La carrera del Químico Bacteriólogo Parasitólogo ha evolucionado

Profesores y estudiantes de Químico Bacteriólogo Parasitólogo celebran su día este 2 de febrero en las aulas, laboratorios y centros de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Instalados en el laboratorio, 33 jóvenes que visten bata blanca se disponen a observar en el microscopio placas de cultivos de microorganismos; buscan determinar cuántas bacterias hay. Se observan curiosos, felices, están en la clase de Microbiología Sanitaria.

Así comienzan la jornada en el Día del Químico Bacteriólogo Parasitólogo (QBP) que se conmemora este 2 de febrero; la clase está a cargo del doctor Arturo Espinosa Mata, Coordinador de la Licenciatura que se ofrece en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Formamos al alumnos para que su perfil de egreso sea el de un emprendedor, que tenga valores éticos y responsabilidad social. Que sepa utilizar todo lo que es la biodiversidad microbiológica, con la finalidad que pueda colaborar en la cuestión de diagnósticos y enfermedades microbianas, parasitarias, todo lo relacionado a microbiología”, dice Espinosa Mata.

La carrera del Químico Bacteriólogo Parasitólogo ha evolucionado, se ha transformado para ofrecer a la sociedad respuesta a las problemáticas actuales; en el caso de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, se cuenta con un nuevo modelo educativo basado en competencias.

Es un programa educativo que cuenta con varias áreas curriculares: Química, Microbiología, Parasitología, Biotecnología y Formación General Universitaria, “y con este nuevo modelo esperamos que los alumnos desarrollen habilidades, destrezas y competencias; se ha incluido la calidad, un elemento que se requiere en la mayoría de los laboratorios donde el QBP impacta”.

Los estudiantes de la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo (QBP) reciben formación y entrenamiento en los principios fundamentales y aspectos aplicados de microbiología (bacterias, hongos, virus, algas y protozoarios) y biología celular. Este programa educativo de licenciatura busca formar profesionistas de alto nivel científico y tecnológico así como emprendedores comprometidos socialmente.

El egresado de QBP puede desempeñarse en laboratorios de microbiología en alimentos, laboratorio de análisis clínicos para el diagnóstico de enfermedades microbianas o degenerativas como la diabetes; implementar sistemas de calidad para la cuestión de las plantas de alimentos y darle continuidad a esos esquemas de calidad.

“Su campo laboral ya no se reduce a los laboratorios, el área laboral se ha diversificado gracias a que esta carrera es considerada como multidisciplinaria, cualquier trabajo que tenga que ver con la cuestión microbiana se pueden involucrar, puede resolver problemas de tipo ambiental, alimentos y sanidad”, agrega el Coordinador de QBP.

Características de un estudiantes de esta licenciatura: Que le guste escudriñar, investigar, que vaya más allá de lo que el maestro le enseña en el aula o laboratorio, debe saber qué obtiene en alguna técnica y método, debe saber analizar e interpretar los resultados.

“Un egresado de QBP posee conocimientos y habilidades en química, microbiología, biología molecular, análisis clínicos y biotecnología, está familiarizado con las técnicas de investigación y analíticas, así como con equipos de laboratorio”, especifica el entrevistado.

Agrega que los profesionales de esta disciplina pueden trabajar en la industria cervecera, vitivinícola, lácteos, alimentos, producción de antibióticos, en laboratorios clínicos e inmunología, en sanidad vegetal, animal y acuícola, control biológico, programas de evaluación y protección del medio ambiente, entre otros. También pueden incursionar en la investigación básica y aplicada o emprender su propia empresa.

Advierte que la globalización ha traído como consecuencia el consumo y las enfermedades y con ello áreas de oportunidad para la investigación, ya que la presencia de virus como el zika, nilo y microorganismos endémicos, como el dengue y el cólera, son el reto.

“La Biología molecular es algo nuevo para ver el tema de microorganismos de manera más fácil y rápida; en la industria de alimentos o en el área de salud y clínica se utiliza mucho para determinar la presencia de microorganismos a través del DNA de la bacteria y los alumnos de esta carrera saben manejar este tipo de metodología para observar e interpretar el DNA”, continúa.

Las tesis que desarrollan los estudiantes para obtener el título están orientadas a microbiología, parasitología o biotecnología; también Espinosa Mata agregó que en ocasiones hay convenios con entidades como el IMSS o ISSSTE y se hacen trabajos de investigación de pacientes, relacionados a la definición de microorganismos para determinar o precisar un diagnóstico.

Mientras transcurre la entrevista, la clase de Microbiología Sanitaria continúa. Los estudiantes de octavo semestre analizan los alimentos para determinar el número de bacterias que pueden traer. Ven las placas de cultivos de microorganismos y lo disfrutan.

La carrera de QFB es uno de los cuatro programas de licenciatura que oferta la Facultad de Ciencias Biológicas, dependencia universitaria que encabeza el doctor Antonio Guzmán Velasco.