Regresar

Compartir:

“La cabeza está de este lado”

Arturo Menchaca, director AMC, la preocupación de los investigadores respecto al estado de violencia en México y su interés por aportar soluciones por medio de la ciencia. Acaban de firmar convenio Secretaría de Seguridad Pública.

Nadie en México es ajeno al clima de inseguridad y violencia que se vive gracias al crimen organizado. Lo que empezó siendo una excepción ahora es un estado de crisis permanente en la mayoría de las ciudades del país.

Ante esta realidad los científicos e investigadores no pueden ser ajenos, antes bien, están en una posición de generar estudios y soluciones que puedan ayudar a superar la crisis social y política.

El doctor Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, hizo eco de esta preocupación en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 “El problema de la seguridad es un problema muy complejo, que involucra no sólo los temas policiales o de contención. Es cuestión de visualizar por qué México está metido en este problema”, detalló.

La Academia Mexicana firmó convenio con Secretaría de Seguridad Pública hace unos días, con lo cual se procurará avanzar más en temas en los que, en realidad, existen pocos especialistas en nuestro país.

“En esta ‘guerra’ la enorme diferencia entre unos y otros es el conocimiento. Los malhechores tienen recursos económicos enormes y recursos humanos. Pero lo que no tienen son universidades, laboratorios y una Academia Mexicana de Ciencias. No lo tienen y nunca lo tendrán. La cabeza está de este lado, y es precisamente eso lo que nos puede hacer un país más seguro”.

El doctor Menchaca reconoció que el problema de la seguridad tomó a todos por sorpresa. Nos causa molestia, pero no nos hemos enfocado en tratar de resolverlo, ya que es un problema nuevo.

“Es el momento de acercarse, de cooperar. México tiene poca experiencia en esos temas, ya que no era un tema de agenda hace diez años. Hay que formar gente e invertir”.

Responsable: Prensa UANL