Karate, Rumbo a la Universiada Nacional UANL 2015

El equipo de la UANL pisará el tatami del Polideportivo Tigres, los días 28, 29 y 30 de abril, para conquistar las anheladas medallas y ligar su décimo noveno lauro consecutivo.

Campeones absolutos en las 18 ediciones de la Universiada Nacional, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León buscarán refrendar su jerarquía en calidad de anfitriones.
La cosecha de triunfos auriazules comenzaron en Nuevo León, en la primera justa de 1997, guiados hasta la actualidad por el profesor Jesús Roberto Rodríguez Tamez; proceso dorado al que se incorpora desde hace una década la entrenadora Sara Elia Bermea Gómez.
“El karate es un estilo de vida, que nos ayuda en la formación general de los muchachos, que se complementa mucho con el estudio y que otorga valores entre los cuales se destacan la disciplina y honestidad de los jóvenes”, expresa Rodríguez Tamez.
Un total de 18 medallas de oro se disputarán en las ramas varonil y femenil, de este arte marcial que se expresa en formas (kata) y combate (kumite). Los Tigres de la UANL acumulan más de 120 metales en la historia de la Universiada Nacional.
Al ubicarse en la cúspide, se le cuestiona al profesor Jesús Roberto Rodríguez Tamez sobre la clave para mantenerse en el número 1 a lo largo de la historia de la Universiada Nacional.
“Pues, el trabajo en equipo de los entrenadores, atletas, el apoyo que hemos recibo por parte de la autoridades y por la preparación que hemos tenido y la planificación del entrenamiento y el reclutamiento de atletas. Eso es lo que ha fortalecido año con año al equipo de karate y nos ha ayudado a mantenernos en primer lugar “.
¿Cómo es el proceso de captación de talento?
“Nosotros desde los torneos intra universitarios estamos viendo los prospectos de preparatorias para irlos invitando al Tigres juvenil, para que cuando ellos lleguen a la facultad tengan mejor preparación, y esa sea una base para nosotros de buenos resultados”.
¿Cuáles son las expectativas para Tigres este 2015?
“Estando en casa tenemos que ratificar nuevamente el campeonato varonil y también el de la categoría femenil, que está a cargo de la licenciada Salía Elia Berma Gomez.  El trabajo que hacemos en equipo es lo que nos ha dado toda esta seguridad y confianza que dé buenos resultados”.
Para el profesor Jesús Roberto Rodríguez el modelo de la UANL se ha replicado en otras instituciones de educación superior del país, que hace un torneo de mayor nivel y competido.
“En cuanto las medallas de oro va a estar un poco más repartido porque hay cinco o seis universidades que ya nos copiaron el estilo, entonces también van a buscar medallas”.
El entrenador de Tigres identifica entre las instituciones inmersas en el proceso de crecimiento y como serios rivales en la competencia a la Universidad Anáhuac de México y Mayab de Mérida, las Autónomas de Chihuahua y Sinaloa, además al ITSON de Sonora.
El actual equipo Tigres está integrado por 22 karatecas, con presencia en 18 categorías.
Femenil: Cecilia Cuéllar , Rubí Martínez , Esperanza García, Lorena Mendoza, Valessa Escoto, Samantha Campos, Paula Flores, Miriam Vargas, Estefany Vázquez, Zaired Moreno.
Varonil: Jesús Rodríguez, Héctor Ruíz, Carlos Ibarra, César del Río, Manuel Candia, Alexi Reyes, Pedro Calvillo, Gerardo Rubio, Carlos Villarreal, Héctor Hernández, Héctor Villarreal, Ángel Gómez.