Jornadas contra el alcoholismo

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó los resultados de investigación sobre consumo de alcohol en adolescentes, como parte del Foro sobre Alcoholismo.

“En los adolescentes, la autoestima académica es un factor de protección contra el consumo de alcohol y otras adicciones; así como el modelaje que ejercen los padres, advirtió la doctora María Elena Villarreal González, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Lo anterior durante el Foro sobre Alcoholismo que organizó la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C., organismo que realizara la vigésima primera Convención Nacional, en el Estadio Universitario.
En la apertura de estas actividades se realizó el 11 de febrero y fue encabezada por Francisco González Alanís, Subsecretario de Salud en el Estado; la doctora María Sanjuana Covarrubias Salinas, Directora de los Centros de Integración Juvenil; Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Adicciones en Nuevo León; así como Jesús Demetrio Montoya, de la Judicatura del Estado.
En este encuentro se conocerá el testimonio de hombres y mujeres que han dado un giro a su vidas, que se ha reinsertado socialmente y que son un orgullo porque pudieron solucionar el problema del alcoholismo, que han dejado el sufrimiento y que quieren compartir sus experiencias.
Ricardo Iván Nani Alvarado, Presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, explicó que Alcohólicos Anónimos (AA) es una asociación civil con 80 años de vida, aniversario que celebrarán en junio próximo.
“Ya son ocho décadas de poder dar una esperanza a todos los que están sufriendo a causa del alcoholismo; cuenta con 15 mil grupos en toda la República Mexicana que están instalados en espacios de la Secretaría de Salud y otras organizaciones”, agregó.
Durante el Foro sobre Alcoholismo, la doctora María Elena Villarreal González compartió hallazgos de investigaciones realizadas en la Facultad de Psicología de la UANL orientadas hacia la relación de los adolescentes con el consumos de alcohol.
“En nuestra cultura mexicana este consumo tiene lugar en contextos de normalidad social, lo que hace que la alarma y la peligrosidad social sea menor que en otros tipos de drogas, e incluso inexistente, lo que puede explicar la poca efectividad de los programas de prevención”, dijo la académica.
Enfatizó que esta tolerancia que hay hacia el consumo de alcohol en la mayor parte de las culturas, contribuye a una menor percepción de riesgo que implica este consumo.
Los estudios que han llevado a cabo en la Facultad de Psicología consideran de forma simultánea la influencia de los diversos contextos de socialización (familiares, escolares, sociales y personales) de los sujetos, ya que se no se puede estudiar desde un punto de vista reduccionista.
“Hemos encontrado una relación directa y significativa de consumo familiar y de los adultos con el consumo de alcohol, es decir, el tener familiares y amigos que beben es un factor de riesgo importantísimo en el consumo; resultados obtenidos por otros autores; el modelado de los padres es fundamental”, reiteró.