Jesús Ancer Rodríguez; Rector socialmente responsable

El doctor Jesús Ancer Rodríguez develó su fotografía, la número 33, en la Galería de Rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en acto realizado el 26 de octubre, en el vestíbulo de la torre administrativa de la UANL.

Al doctor Jesús Ancer Rodríguez lo esperan las aulas de la Facultad de Medicina y los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDCS), tras concluir su segundo periodo como Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario develó su fotografía en la Galería de Rectores de la Máxima Casa de Estudios -la número 33- en ceremonia que se efectuó el 26 de octubre; lo acompañaron el maestro Rogelio Garza Rivera, Secretario General y Rector designado para el período 2015-2018; así como directivos, maestros, administrativos y estudiantes.

“Regresaré a la investigación, voy a la docencia, tengo los programas doctorales, las maestrías, tengo mucho trabajo por hacer, me gusta mucho dar clases, ya lo hago; voy a estar en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y estaré trabajando en grandes proyectos”, dijo en entrevista Ancer Rodríguez.

En el vestíbulo de la Torre de Rectoría se llevó a cabo esta ceremonia, en la que tomaron la palabra el maestro Juan Francisco Garza Tamez, quien fue Presidente de la Junta de Gobierno en el período en que Ancer Rodríguez se desempeñó como Rector, y el doctor Luis Humberto Gómez Danés, integrante de la generación 1968-1974 de la Facultad de Medicina, compañero y amigo del homenajeado.

“En cada una de las 33 fotografías está la historia de la Universidad a sus 82 años y al doctor Ancer lo vi preocupado y ocupado en hacer que cada vez nuestra institución superara los problemas que pasaba y escalara peldaños mayores, y eso lo logró muy bien”, dijo Garza Tamez.

Aseguró que hoy la Universidad tiene una presencia muy importante en la sociedad y a nivel nacional es identificada por su calidad, “el doctor supo ganarse el reconocimiento y agradecimiento en la Universidad y en los diversos sectores de la sociedad; su liderazgo todos lo conocemos, pero sobretodo es un líder que convence a todos de que abracemos el mismo ideal y trabajemos en el mismo sentido”.

Luis Humberto Gómez Danés recordó su etapa de estudiante al lado de Rector, “fuiste un hombre muy inquieto como el uranio 238, muy activo. Fue un hombre extraordinario en la residencia, muy buen profesor, maestro, directivo y todo lo ha hecho magníficamente. Felicidades Chuy. Cumpliste muy bien”, pronunció.

Insistió en que la ocasión era especial para evocar los recuerdos, de los primeros años en la Facultad de Medicina, de la generación en que 200 alumnos ingresaron y sólo 128 se graduaron.

“Me voy satisfecho. La Universidad es otra después de seis años y ahí están los indicadores. Lo más valioso es haber hecho que la Universidad tuviera presencia en todos los sectores y sobre todo, la ayuda que le dimos a los jóvenes, las becas y las oportunidades de estudio”, aseguró el funcionario.

La administración del doctor Jesús Ancer Rodríguez se caracterizó por su sentido social y así desearía ser evocado, “Me gustaría que me recordaran como un rector socialmente responsable, que apoyó en los momentos de crisis en el Estado y que la Universidad fue un factor de cambio; ahora los jóvenes tienen una Universidad mejor”.