Invita UANL a su XXIII Fiesta de la Cultura Regional

Del 28 al 30 de junio se darán cita en la Hacienda San Pedro representantes de más de 10 municipios de la región, entre creadores, cronistas y artistas que trabajan en distintos ámbitos de la cultura norestense.

Las puertas de la Hacienda San Pedro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se abrirán una vez más para celebrar la Fiesta de la Cultura Regional, del 28 al 30 de junio del 2019, en General Zuazua, Nuevo León.

En la edición número 23 de esta festividad, el folklore, y el orgullo norestense, se harán presente con grupos artísticos como el Grupo Tayer, el ballet Macehuani, así como también manifestaciones artísticas que nacen en los municipios que conforman el Valle de las Salinas.

“Esta fiesta se consolida como la ventana universitaria en la que se proyectan los mejores valores que nos identifican como norestenses en la historia, su gastronomía, expresiones artísticas y culturales”, expresó el Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Celso José Garza Acuña.

En el anuncio del programa de actividades estuvieron presentes Pedro Martínez, Alcalde de General Zuazua, y Dinorah Zapata Vázquez, coordinadora del Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo” y de la Hacienda San Pedro.

La participación de los municipios de Ciénega de Flores, Higueras, Pesquería, Doctor González, Apodaca, Escobedo, Abasolo, Hidalgo, Mina, Villaldama y Zuazua, sede del evento, se verán reflejadas en el escenario con espectáculos de danza y música.

“El festejo está vinculado ampliamente con los municipios del Valle de las Salinas, y creo que la propuesta de la Secretaría encomienda hacer de este espacio un eje de vinculación cultural para los 12 municipios que están próximos.

“El programa contiene participaciones artísticas de estos municipios que están apegadas a sus orígenes. Hoy ustedes se adueñan de esta celebración que es suya”, manifestó Zapata Vázquez.

Entre docenas de tamales, gorditas de nata, empalmes y dulces de leche, La Fiesta de la Cultura Regional contará con una muestra gastronómica durante el fin de semana.

La literatura también contribuirá en esta celebración, ya que se presentarán dos libros: El Topo Chico. Su Historia, su gente y sus manantiales, de Juan Ramón Garza Guajardo, Alfonso Treviño Cantú y Juan José Ángel Torres Cantú el sábado a las 18:00 horas y Manantial de recuerdos. Relatos del sur de Nuevo León, de Elvira Reyna Castillo el domingo a la misma hora.

Además, se entregarán reconocimientos el viernes y sábado, a las 20:30 horas, a 25 personajes de la cultura popular, como maestros, artistas, cronistas y promotores de cultura, por su labor y constante aportación a la sociedad.

Zapata Vázquez enfatizó la inauguración de cuatro exhibiciones en las salas y corredores de la Hacienda San Pedro: Un sueño en el Horizonte, Huellas asturianas en Nuevo León, Indumentarias de Nuevo León, y Tonina Jackson ‘El baby face’ de la lucha libre.

Asimismo, cuando caiga la noche, el público podrá conocer más sobre temas de los fenómenos celestes, al igual que científicos y tecnológicos, en el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, que se encuentra al exterior de esta finca rural del siglo XVII.

La Fiesta de la Cultura Regional es de entrada libre, ubicada en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, en la Carretera a General Zuazua km 4. 5.

Para más información, puedes visitar su página de Facebook aquí.