Invita UANL a contemplar el cielo

La UANL realizará el sábado 29 de noviembre una jornada astronómica en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a través de observaciones solares y estelares, talleres, conferencias y actividades lúdicas gratuitas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León será sede de Noche de las Estrellas, un evento a nivel nacional que busca promover la ciencia a través de la observación del cielo; en este 2014 se llevará a cabo simultáneamente en 43 sedes a lo largo y ancho del país.
En esta sexta edición, la UANL –en coordinación con la Alianza Francesa de Monterrey y la Sociedad Astronómica del Planetario ALFA-, realizarán diversas actividades el sábado 29 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Observaciones solares y estelares, Lotería astronómica, Juegos de naves y agujeros, talleres de Robótica, Matemáticas y Arma tu Sistema Solar Móvil; conferencias sobre Cometas y Cristalografía, así como un taller infantil de ciencia y tecnología, serán las opciones gratuitas para toda la familia, en la jornada sabatina Noche de las Estrellas, informó Esteban Castro Acuña.
El coordinador del Planetario Móvil de la UANL detalló que el programa científico arrancará con observaciones solares para apreciar las llamaradas del astro rey, a través de telescopios instalados en la plaza del Colegio Civil, además se repartirán más de 100 visores para contemplar de manera segura al Sol.
A las 14:00 horas iniciarán las actividades lúdicas con el taller Arma tu Sistema Solar, Lotería astronómica y Juego de naves y agujeros. En el Planetario Móvil de la UANL se realizarán simulaciones de eventos estelares. Entre las 10 actividades simultáneas para todas las edades, estarán los talleres infantiles de ciencia y tecnología, así como Robótica y Matemáticas recreativa.
La inauguración oficial de Noche de las Estrellas será a las 15:30 horas, para dar paso a las conferencias Cometas y a las 19:00 Cristalografía, tema central de este año: El universo según el cristal con que se mira.
Castro Acuña agregó que se regalarán más de 250 planisferios a los asistentes, quienes además, podrán realizar observaciones astronómicas, de estrellas y planetas: la Luna, Marte, y nebulosa de Orión, entre otras. La UANL instalará 10 telescopios en la plaza del Colegio Civil.
Noche de las Estrellas llega a China
Hace 23 años, Francia inició una serie de jornadas científicas, que en el marco del año internacional de la Astronomía decretado por la UNESCO en el 2009, México se suma a las actividades de Noche de las Estrellas, en diferentes sedes y subsedes del país.
Con el apoyo de la Alianza Francesa de Monterrey, representada por el Director General Stéphane Gaillard, por segundo año consecutivo la UANL es sede de este evento que espera la afluencia superior a las dos mil personas.
Cabe destacar que México es el vínculo con China y Colombia para realizar este programa científico en Beijing, Bogotá y Pereira.