Regresar

Compartir:

Invita HU a ganar salud, perdiendo peso

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” invita a la población en general a reducir kilos para obtener mejor calidad de vida y un incentivo económico, como parte de la campaña contra el sobrepeso y la obesidad.

A través del concurso “Gane salud, perdiendo peso”, la Clínica de Sobrepeso y Obesidad del HU invita a todos los interesados a participar en esta actividad que consiste en reducir kilos para obtener calidad de vida y un incentivo económico.

Para participar, se deben seguir algunas bases entre las que destacan el inscribirse al concurso, asistir a las citas programadas, tener índice de masa corporal mayor a 25 y edad mínima de 18 años, así como acudir al pesaje inicial del 11 al 15 de mayo.

El concurso durará seis meses, durante los cuales las personas inscritas recibirán orientación sobre temas como alimentación, deporte y asistencia psiquiátrica, para quienes sufren de estrés o insomnio, factores que incluyen en el sobrepeso y obesidad.

“Lo que queremos es romper el paradigma del sacrificio, que los pacientes sientan esto como algo normal y que dejen a un lado el utilizar los productos milagro para bajar de peso”, expresó Dionisio Galarza Delgado, Jefe del Departamento de Medicina Interna del HU.

Para mayores informes sobre el concurso, así como el programa antiobesidad que lleva a cabo el Departamento de Medicina Interna, pueden comunicarse a los teléfonos 8347-7138 con Naylee Puente y al 8333-7798 con Nancy Montalvo.

Obesidad, un problema “gordo” en México

En los últimos 30 años, el tema del sobrepeso y obesidad ha generado gran preocupación al sector salud a nivel mundial, ya que la cifra de 650 millones de personas con obesidad en 1980, se ha duplicado en la actualidad.

A nivel nacional, representa el principal problema de salud pública, pues México ocupa el primer lugar mundial en niños y adultos con este padecimiento.

La cultura de los buenos hábitos y la sana alimentación son factores relevantes que si no se logran cambiar con el apoyo de políticas públicas, este problema continuará creciendo en el país y en el mundo, aseguraron especialistas del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

“En cinco años, hablando de implicaciones económicas, el 90 por ciento del gasto en salud -alrededor de 200 mil millones de pesos al año-, serán destinados a complicaciones propias de la obesidad, como la diabetes, la hipertensión e insuficiencia renal”, mencionó Dionisio Galarza Delgado, Jefe del Departamento de Medicina Interna del HU.

Ante esto, el departamento de Medicina Interna ya trabaja con un programa de antiobesidad, a través del cual se ofrecen charlas mensuales gratuitas y consultas de bajo costo.

“La Universidad debe ser la conciencia de la ciudad, en este caso esta estrategia que hace Medicina Interna para bajar de peso es aceptada por especialistas de todo el mundo y al final del día lo que se busca es la prevención”, Edelmiro Pérez Rodríguez, Subdirector de Asistencia Hospitalaria.

La obesidad en números:

  • 1,800 millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso y obesidad
  • México es el primer lugar mundial en obesidad
  • 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad
  • 1 de cada 3 muertes son vinculadas a la obesidad
  • El 80% de los diabéticos en México tienen obesidad
  • 3 de cada 10 obesos son niños
  • Tener obesidad quita 20 años de vida saludable

Responsable: Prensa UANL