Invaden especies exóticas ecosistemas de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas impartió un taller en la Universidad Autónoma de Nuevo León para concientizar a la comunidad universitaria sobre esta problemática mundial.

En México, se han identificado más de 670 especies exóticas invasoras de importancia. A nivel mundial, se estima que la incursión de estas especies es la segunda causa de pérdida de ecosistemas.

En el taller “Problemáticas de especies exóticas invasoras”, Aldo Alemán García, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), aseguró que este tema preocupa al país, ya que genera un daño económico y ecológico irreparable.

“Las especies invasoras generan o alteran nuestros ecosistemas, aprovechan más agua que las especies nativas y desplazan a las mismas y, por consecuencia, las especies de fauna no tienen alimento ni refugio dónde vivir.

“A consecuencia de esto se pierde nuestra riqueza biológica, y eso afecta todos nuestros ámbitos sociales, económicos, y esta es una problemática que, a nivel mundial, es considerada la segunda causa de pérdida de biodiversidad”, aseguró Alemán García.

En el mundo, las especies exóticas invasoras generan un daño económico equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro del grupo de especies exóticas, existe un subgrupo conocido como especies invasoras que sobreviven, se establecen y reproducen de forma descontrolada fuera de su ambiente natural, causando daños serios a la biodiversidad, economía, agricultura y salud pública.

En el país, las especies exóticas invasoras incluyen anfibios, aves, bacterias y hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas, reptiles, algas y plantas.

El comercio y el turismo, asociados con la globalización y la expansión de la población humana, han facilitado los movimientos de especies más allá de su barrera biogeográfica natural, por lo que, muchas de estas especies se han convertido en invasoras y han afectado casi todos los tipos de ecosistemas en la tierra.

El encuentro organizado por la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Al taller asistieron estudiantes de preparatorias y facultades.

Recomendación:

Si quieres adquirir una especie de flora o fauna, investiga de dónde proviene; opta por cuidar una especie nativa y así contribuir a los ecosistemas del país.