Interpretarán a un Beethoven “improvisado”

La pianista rusa Sofya Gulyak se presentará con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este 19 de octubre, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá el Concierto para piano No. 3, de Ludwig van Beethoven, con la presencia de la solista rusa Sofya Gulyak.

El ensamble universitario interpretará los tres movimientos de la obra compuesta en 1800 y estrenada tres años después, en honor del príncipe Luis Fernando de Prusia. El propio Beethoven al teclado ejecutó su tercer concierto para piano, del cual se dice, la partitura estaba inconclusa.

“Tú puedes sentir esta improvisación porque son momentos como más libres, como momentos improvisados […] cuando se toca en el piano, es necesario tratar de entrar a ese estado de pensamiento”, comentó la pianista rusa.

La OSUANL iniciará el cuarto programa de III Temporada, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mederos con la Obertura Nabucco de Verdi, bajo la batuta del director huésped Juan Carlos Lomónaco.

Esta obra antecede a la ópera homónima basada en una historia bíblica, que fue estrenada el 9 de marzo de 1842, en La Scala de Milán.

“Fue el primer éxito importante en de las óperas de Verdi; después de eso, viene el periodo más interesante del compositor, que hace más de una ópera al año” mencionó el director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En la parte complementaria del programa, el ensamble universitario ofrecerá la Sinfonía No. 1, de Schumann, una obra alegre estrenada en el año 1841 en Leipzing bajo la dirección de Félix Mendelssohn.

“Las sinfonías de Schumann que son completamente hermosas, no coincide la numeración con el orden de composición”, explica Lomónaco. Recuerda que el compositor alemán tuvo periodos muy difíciles en su vida.

“El primer movimiento, la manera tan extrovertida de cómo define o cómo describe la primavera, porque era un compositor más introspectivo”, puntualizó.

Venta de boletos en taquillas del Teatro Universitario hasta las 18:00 horas. Localidades por concierto 160 y 140 pesos. Estudiantes, maestros e INAPAM 100 pesos.

Charla previa al concierto: jueves a las 19:20 horas en el Vestíbulo del Teatro Universitario. Informes: 8349-7621 y 22 correo:  info.osuanl@uanl.mx

Responsable: Prensa