Interpretará OSUANL obras del romanticismo alemán

Con obras de Johannes Brahms y Robert Schumann, la OSUANL ofrecerá un programa del romanticismo alemán, bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz y la presencia de la pianista rusa Irina Chistiakova.

La pianista rusa Irina Chistiakova se presentará hoy con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz Campbell.

El segundo programa de la III Temporada del ensamble universitario estará integrado por el Concierto para piano y orquesta no. 1 de Johannes Brahms y la Sinfonía no. 3 “Renana” de Robert Schumann, ambos compositores representantes del romanticismo alemán.

La cita musical es este jueves 13 de octubre, en el Teatro Universitario del Campus Mederos, a las 20:00 horas.

El maestro Enrique Bátiz Campbell, quien ha dirigido a manera de huésped a más de 500 orquestas alrededor del mundo, regresa a la ciudad para ofrecer un concierto de calidad técnica e interpretativa.

“El propósito de una orquesta es tocar bien, equivocarse no es malo, malo es no reconocerlo y corregirlo. Es una obra difícil, pero la orquesta la tocará muy bien, el que se arrime a mí, tiene que arrimarse a la excelencia, no la medianía, el confort”, mencionó el también fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Bátiz se inició en la ejecución del piano a los cuatro años de edad y como director formalmente en 1969 ante la orquesta de Xalapa, manteniendo una trayectoria ininterrumpida de 43 años, sin embargo, reveló que padece una enfermedad desde hace cinco años, “Yo tengo Parkinson y no es corregible, pero es controlable”.

Por su parte, la pianista rusa Irina Chistiakova, a los 11 años de edad, ya se había presentado en salas de su país, además de Alemania y Francia. En el 2009, Bátiz la convocó para convertirse en solista invitada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

“Aunque soy una persona bastante optimista prefiero interpretar música triste y dramática, de alguna manera siento que esta música es más cercana a mi alma”, expresó.

Los boletos tienen un costo de 160 y 140 pesos y estudiantes, maestros e INAPAM 100 pesos, para adquirirlos presentarse en taquillas del recinto a partir de las 18:00 horas.