Instauran en UANL Cátedra de Energías Renovables

Crean en el noreste del país un espacio de reflexión y propuestas de beneficio para la sociedad; participan expertos en áreas de la ciencia y tecnología para la generación y almacenaje de energía, el análisis de las políticas para su producción y participación en el mercado, entre otras.

Para abordar y establecer propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible de México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior inauguró la Cátedra de Energías Renovables ANUIES-UANL, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, explicó que esta actividad responde a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

“Es necesario avanzar hacia un mundo que utilice fuentes renovables de energía, como la solar y eólica, que garantice el acceso de todas ellas. Generación de energías limpias, sustentabilidad energética, evaluación de impactos, regulación y políticas públicas”, explicó Valls Esponda.

La Cátedra de Energías Renovables forma parte de un programa de cátedras que la ANUIES estableció en las seis regiones del país en que está dividida esta asociación.

Esta actividad involucra a académicos de diferentes instituciones de educación superior del país y universidades extranjeras, para proponer soluciones a las necesidades y expectativas de desarrollo mediante la discusión, reflexión, fomento a la investigación y trabajo colaborativo.

“Es fundamental concientizar sobre la importancia de transitar del uso de energías que dañan el medio ambiente, al uso de energías renovables, que se obtiene de fuentes naturales y son respetuosas de nuestro medio ambiente.

“Sin duda alguna, como instituciones de educación superior, debemos impulsar soluciones viables y confiables respecto al uso de energía que cobra mayor relevancia en el actual entorno nacional y mundial”, señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Con la conferencia magistral La Transformación del Sector Hidrocarburos en México, el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, Aldo Flores-Quiroga, abrió este encuentro el 12 de octubre, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. Las jornadas académicas también se llevan a cabo este 13 de octubre.

Las seis cátedras de discusión de la ANUIES son: Metrópolis y Desarrollo Urbano, para la Ciudad de México; Economía Regional, en la zona centro-sur; Innovación Tecnológica, para la centro-occidente;Energías renovables, en la región noreste; Medio Ambiente y Desarrollo, en la noroeste; así como Ética del Desarrollo Sostenible, para la sur-sureste.

“Los resultados de estas discusiones se publicarán más adelante en una compilación de los trabajos realizados en cada una de las cátedras regionales”, puntualizó Valls Esponda.

¿Cuál es el avance de las energías renovables?

Para el 2040, las energías renovables representarán del seis al 10 por ciento de la mezcla energética mundial, aseguró el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, Aldo Flores-Quiroga.

Durante su conferencia magistral La Transformación del Sector Hidrocarburos en México, explicó que en dos décadas se proyecta que el 75 por ciento de la energía siga consumiendo combustibles fósiles, principalmente los hidrocarburos.

“La tecnología misma todavía tiene que progresar para que las más limpias comiencen a significar la contribución mucho más grande que la que ahora tenemos.

“Parte del progreso que se requiere corresponde a la tecnología de almacenamiento; pues si no tenemos una manera de guardar esta energía para utilizarla, cuando realmente la necesitamos, es muy difícil incorporar esas fuentes de energía”, aseguró el funcionario federal.

Flores-Quiroga señaló que las energías renovables en la actualidad sólo funcionan como complementarias, ya que no garantizan la seguridad energética a nivel mundial.

Precisó que esta situación no ha permitido que las energías limpias impacten en la reducción de emisiones contaminantes.

“Dada esa realidad, es que necesitamos todavía todo tipo de fuentes. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por avanzar en la promoción de las energías renovables.

“No tengo duda que las energías renovables van a progresar. Aquí, la vertiente es cómo, ustedes, estudiantes y futuros líderes del sector, van a promover el cambio tecnológico que permita una transición energética ordenada; y que en este orden, se incorporen estas nuevas fuentes de energía”, puntualizó el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.