Instalan en UANL estación de monitoreo ambiental

La Ciudad Universitaria de la UANL cuenta desde el 4 de octubre con una estación de monitoreo ambiental para evaluar la calidad del aire. Asegurará la medición de contaminantes y parámetros meteorológicos.

De acuerdo con un reporte de 2016 del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León, en los últimos 14 años, se ha tenido un promedio de 272 días de mala calidad de aire por año, en el Área Metropolitana de Monterrey.

Por tal motivo y con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la calidad del aire, la Universidad Autónoma de Nuevo León alberga desde el 4 de octubre una nueva estación de monitoreo ambiental.

Este nuevo sistema instalado al norte de Ciudad Universitaria de la UANL, se suma a dos más que fueron inaugurados en 2017: en Pueblo Serena, al sur del área metropolitana, y en el municipio de Cadereyta, para sumar un total de 13 estaciones en la entidad.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, refrendó su compromiso de invertir en proyectos sustentables en beneficio del mejoramiento ambiental de la entidad.

Durante su visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Mandatario estatal también ratificó su apoyo a los proyectos institucionales de la UANL orientados a la movilidad sustentable y generación del conocimiento, que contribuya a esta problemática.

“Yo quiero que los jóvenes de la Universidad se muevan en bicicleta y usen los “tuk tuk” (triciclos motorizados), para este proyecto pondremos 50 millones de pesos, pero, además, 90 millones de pesos más para terminar el Centro de Investigación Sustentable de la UANL”, anunció Rodríguez Calderón.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, señaló que la Máxima Casa de Estudios es un aliado de la sustentabilidad y que una parte fundamental para cambiar la problemática ambiental que se vive, es promoviendo la educación enfocada en este rubro.

“La Universidad, en este sentido, ya trabaja en programas educativos como la creación de la carrera de Ingeniería Ambiental que se implementó este año; pero no sólo eso, desde hace tiempo promovemos el uso nuestro sistema de transporte Tigrebus en nuestros diversos campus. A esto se le une el proyecto ‘Conecta UANL’, que promueve la movilidad sustentable”, detalló Garza Rivera.
A estas acciones se suma la construcción de un Centro de Investigación Sustentable que se encuentra en una segunda etapa.

La estación de monitoreo ambiental ubicada en el estacionamiento del Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado de FACPYA, fue instalada con recursos federales, a través de la Secretaría de Sustentabilidad de Nuevo León. Es un equipo automático y no requiere de personal técnico que lo esté operando constantemente.

¿Cuál será la función de la estación de monitoreo ambiental?

Asegurará la medición de contaminantes y parámetros meteorológicos, permitiendo llevar un registro histórico a cada hora de la calidad de aire.

• Contaminantes: partículas menores a 2.5 micrómetros, partículas menores a 10 micrómetros, bióxido de azufre, ozono, óxidos de nitrógeno, amoníaco, ácido sulfhídrico y monóxido de carbono.
  • Parámetros meteorológicos: temperatura, radiación solar, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, precipitación pluvial y humedad relativa.

¿Cuáles son los principales contaminantes que afectan el Área Metropolitana de Monterrey?

• Fuentes naturales. Por la orografía, geografía y condiciones atmosféricas, se genera contaminación de forma natural (28%).
  • Fuentes móviles. Automóviles, camiones, tráileres, entre otros (45%).
  • Fuentes de área. La actividad comercial, doméstica o de servicios que levanten tierra (16%).
  • Fuentes fijas. Todas las industrias (11%).

¿Cómo afecta el aire contaminado a la salud?

• Provoca enfermedades respiratorias.
  • Problemas cardíacos.
  • Defunciones.

Si quieres conocer más acerca de esta problemática o cómo se encuentra la calidad de aire de tu municipio, puedes ingresar a la página: http://aire.nl.gob.mx/