Instalan altares en escuelas y facultades

Para honrar la memoria de destacados personajes del ámbito político, empresarial, cultural, social e histórico, universitarios de 28 facultades, preparatorias y escuelas técnicas de la UANL realizaron altares de muertos.

Flores de cempasúchil, veladoras, copal, vianda, papel picado, calaveritas de azúcar, frutas e incienso, son elementos de una de las tradiciones de mayor arraigo en México: altar de muertos.

En víspera del Día de los fieles difuntos, estudiantes y maestros de 28 facultades, preparatorias y escuelas técnicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, montaron en sus planteles ofrendas a diversas personalidades de las artes, la docencia y el medio del espectáculo, del 24 al 28 de octubre.

Como parte del Certamen de Altares de Muertos 2016, que convoca la Secretaría de Extensión y Cultura a través de la Dirección de Desarrollo Cultural, los universitarios mostraron su creatividad y apego a una de las celebraciones más coloridas y simbólicas del pueblo mexicano.

Los homenajes fueron a la pintora Frida Kahlo, el muralista Diego Rivera, el escritor Miguel de Cervantes, la economista Consuelo Meyer, el escritor Alfonso Reyes, los actores Mario Moreno “Cantinflas”, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Eulalio González “Piporro”, y al cantautor Juan Gabriel, entre otros.

Para construir el altar, estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología utilizaron de manera creativa algunos materiales reciclados con los cuales construyeron sus ofrendas a Sor Juana Inés de la Cruz.

“Queríamos un personaje que simbolice los más altos valores que represente la ideología mexicana.

“Además, la elegimos a ella por la lucha que hizo en vida para que la mujer tuviera derecho a la educación de nivel superior”, expresó Xóchitl Ramírez, titular de Difusión Cultural de la escuela de leyes.

En la Facultad de Arquitectura utilizaron sus conocimientos en la materia para construir un altar que, además de representar una ofrenda al arquitecto Luis Ramiro Barragán, también se hizo tributo a sus obras icónicas.

“El diseño de nuestro altar de muertos está basado en cada una de las obras del arquitecto Luis Barragán, el fondo que tiene una celosía de cuadros es una de sus obras. Los escalones son los siete escalones que lleva un altar pero también es una de las escaleras que utilizaba en sus obras.

“Un elemento principal en sus obras son los espejos de agua, entonces el centro es un espejo de agua, representando esto y a su vez es el camino que lleva el altar. Quisimos destacar los conocimientos que tenemos como arquitectos y diseñadores industriales para así poder representarlos en el altar de muertos”, puntualizó la estudiante Natalia Alvarado Menchaca.

En la Facultad de Filosofía y Letras, los estudiantes se organizaron en grupos pequeños y realizaron en total siete altares de muertos, donde rindieron homenaje a otros personajes como Julio Verne, Selena e, incluso, a propios estudiantes de la institución como José Fidencio García Neri, víctima de la inseguridad en Nuevo León en el 2012.

Para hacer de esta tradición un festejo a la muerte, las facultades y preparatorias integraron otros elementos a esta actividad típica del 2 de noviembre con algunas representaciones teatrales, catrinas y catrines, diseños monumentales, bailes y pinturas a gran escala.