Altares de muertos en la UANL

Los universitarios honraron la memoria de personajes de la historia, política, cultura, espectáculos y negocios, a través de vistosos y monumentales altares de muertos instalados en 25 escuelas y facultades.

Una de las tradiciones con mayor arraigo en el país es el Día de Muertos, identidad cultural de los mexicanos que se expresa cada 2 de noviembre a través de las ofrendas a los seres queridos.

Los universitarios montaron diversos altares en 25 facultades, preparatorias y escuelas técnicas para recordar a sus compañeros, profesores y autoridades de la UANL, así como a personalidades de la historia, cultura, espectáculos, negocios y política de México y extranjero.

Apegados a la tradición de diversas regiones del país o con innovadoras propuestas, que incluían materiales de reuso y reciclaje, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios confeccionaron las ofrendas de muertos, conjuntando los elementos de las culturas mesoamericanas y tradición judeocristiana.

El aroma del incienso y copal, se mezcló con los olores de las viandas y fragancias de la flor de cempasúchil, de vivo colorido, que imprimieron una variedad cromática junto al papel picado y los diversos elementos ornamentales. El pan de muerto, las calaveritas de azúcar, frutas y platillos de la cocina mexicana complementaron las instalaciones, iluminadas con veladoras. También estuvieron presentes otros elementos como imágenes religiosas, rosarios, sal, espejos, entre otros.

La Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL coordinó la edición 2015 del Certamen de Altar de Muertos, que se llevó del 26 al 30 de octubre, con la participación de 11 facultades ubicadas en los campus de Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Linares y Mederos.

Raúl Rangel Frías, Silvestre Revueltas, Pita Amor y Chespirito fueron recordados por los estudiantes de licenciatura; así mismo elaboraron ofrendas a los migrantes muertos en los Estados Unidos y a las víctimas del cáncer de mama.

Los altares en las preparatorias estuvieron dedicados a Walt Disney, Emiliano Zapata, El Piporro y Gabriel García Márquez, entre otros. A nivel medio superior participaron 9 preparatorias, a través de 14 planteles escolares.

“La Universidad lo que quiere es invitar a toda la comunidad a que participen los estudiantes y así fomentar las tradiciones mexicanas”, comentó Claudia Rodríguez, miembro del jurado.

Por su parte, Antonio Guerra destacó la  participación estudiantil que ha incrementado en cantidad y calidad de las propuestas, en las que incorporan música en vivo, producciones audiovisuales, performance y otras representaciones escénicas.

“El fin de este certamen es difundir la tradición mexicana, que siga vigente; los alumnos y los directivos deben poner en manifiesto esta fiesta mexicana que tiene una de las culturas más ricas, esto crea un lazo o una unión con el verdadero orgullo de ser mexicano”, puntualizó.