Inicia Temporada 2011 de Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León iniciará el 27 de enero su primera serie de conciertos de la Temporada 2011 con un homenaje a Gustav Mahler, en el primer centenario luctuoso del compositor checo.

Para el arranque de la Temporada 2011, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León iniciará con la celebración del primer centenario luctuoso de Gustav Mahler, con la presencia del pianista Mauricio Náder.

El concierto inaugural se tocará en dos recintos, primero el 27 de enero a las 19:30 horas,  en el Teatro Universitario, y repetirá el domingo 30, a las 12:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.

En palabras del director Jesús Medina, esta propuesta se debe a la complejidad de la ejecución de las obras, ya que requieren un aumento en el número de elementos de la orquesta, doce serán los músicos extras para apoyar la Sinfonía de Mahler.

En la primera parte se podrá disfrutar del “Concierto para piano Nº5 Emperador”, de Beethoven con la participación del solista principal Mauricio Náder.  Esta pieza originalmente estrenada en 1812, es la respuesta del autor ante los cambios políticos y sociales; es el último concierto para piano que escribiría el músico alemán.

En la segunda parte se presentará la “Sinfonía Nº1 Titán”, de Gustav Mahler; pieza que conjuga un incesante cambio de movimientos, la cual fue escogida por la orquesta para este concierto ya que a lo largo del año se le estará rindiendo un homenaje al compositor a 100 años de su fallecimiento.

Las localidades del Teatro Universitario son 160 pesos en planta baja y 140 pesos en planta alta; y para la función del domingo 30 en el Teatro de la Ciudad tendrá un costo de 130 pesos en admisión general. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster, así como en taquillas de ambos recintos.

MAURICIO NÁDER

Se inició en el concertismo a los nueve años de edad y ha mantenido una activa carrera que lo ha llevado a los escenarios en más de 650 ocasiones.

Se ha presentado en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Cuba, Canadá, Puerto Rico, Líbano y Pakistán.

Ha presentado conciertos dedicados a la música mexicana en escenarios como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Spivey Hall de Atlanta, Jay Pritzker Pavilion/Millennium Park de Chicago, Americas Society en Nueva York, Art Institute of Chicago, Konserthus de Oslo, Hotel National des Invalides de París, y muchos recintos más.

A los diecinueve años de edad debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1996 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Piano “Bartók-Kabalevsky” y recibió una medalla conmemorativa del Milenio de Austria; en 2008 recibió un reconocimiento de “Máxima Distinción” en el Ibla Grand Prize-World Music Competition (Italia) y el primer lugar en la V Bienal de Piano (México).

Desde el 2004 colabora dentro del Grupo de Concertistas de Bellas Artes del INBA. Desde 2000 es integrante/co-fundador del Ensamble 3 y desde el 2006 es Director Académico/Profesor de Piano del Centro Mexicano de Posgrado en Música con sede en la ciudad de Puebla.

Se formó musicalmente en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música de la Universidad de Houston y la Eastman School of Music, en donde obtuvo el grado de Maestría en Piano y fue premiado con el Performer’s Certificate.