Inicia jornada sobre derechos humanos

Investigadores buscan incorporar los principios y contenidos constitucionales de derechos humanos, en el ejercicio del servicio público, con la finalidad de fortalecer su promoción, respeto, protección y garantía.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC), es sede del Seminario sobre “Derechos Humanos y Administración Pública a la luz de los principios constitucionales”, jornada que inauguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
En el Auditorio “Víctor L. Treviño”, la Secretaria General de la UANL, Carmen de la Fuente García, reconoció que el seminario es la oportunidad para reflexionar y debatir ᅳen un espacio académicoᅳ todo lo que se ha avanzado en la materia ᅳy lo que falta por recorrerᅳ para un ejercicio efectivo de los derechos humanos en México.
En la apertura estuvo presente el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra; y el Subdirector Académico en funciones de Director de la FACDYC, Óscar Lugo Serrato.
“La importancia de eventos, como este seminario, es que vincula directamente su aplicación en los servidores públicos, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las recomendaciones de las Comisiones Nacionales y Estatales de Derechos Humanos y las acciones del gobierno, hechos que son relevantes para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos humanos”, mencionó la funcionaria universitaria.
De la Fuente agregó que en este trayecto de promoción de los derechos a humanos, la FACDYC impulsa diferentes seminarios con referencia a este tema. “En la currícula del plan de estudios se incluye la materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional; además, se está trabajando en la Maestría en Derechos Humanos con miras a que inicie en el próximo semestre de agosto”.
En su oportunidad, Roberto Campa Cifrián comentó que, con la reforma en derechos humanos, cambió el paradigma de la Constitución.
“Hoy no hay más garantías individuales en la Constitución. Hoy tenemos derechos humanos y sus garantías. Hoy son obligatorios todos los tratados en los que México forma parte en Derecho Internacional. Hoy se interpreta frente a un conflicto de normas ᅳsiempre las que más benefician a las personasᅳ y hoy hay instancias internacionales responsables y encargadas del cumplimiento de estas normas. Es un cambio extraordinario, es un cambio de cultura, por lo que estos ejercicios son fundamentales”, pronunció el funcionario federal.
Campa Cifrián fue claro al señalar que los derechos humanos no son un elemento accesorio para un gobierno, “son una pieza fundamental para el desarrollo democrático para un sociedad, son un marco indispensable para el entendimiento entre sociedad y Gobierno, son el criterio para evaluar la eficiencia del ejercicio del gobierno”.
Jaime Rodríguez Calderón anunció que buscarán preparación en materia de derechos humanos y destacó la importancia de preparar a los servidores públicos bajo las nuevas disposiciones legales.
Ante el Subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, Rodríguez solicitó el apoyo del gobierno federal y la CEDH para capacitar a los funcionarios.
“Me gustaría que nos den un curso a todo el gobierno, eso sería bueno, y creo que sí se puede. Creo que es principio fundamental ese, que nos digan en qué estamos fallando, qué sienten, qué creen que no estamos haciendo bien. Eso es parte de lo que tenemos que ir haciendo y eso nos va a posibilitar que el respeto a la ley de manera absoluta se dé”, reconoció el mandatario estatal.