Inicia HU campaña para detectar enfermedades renales

En conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se cumple este 10 de marzo, el Hospital Universitario puso en marcha la Primera Campaña de Detección Oportuna de Enfermedad Renal, con la misión de detectar y promover una revisión o

Esta campaña de prevención será del 7 al 11 de marzo, en un horario de 08:00 a 12:00 horas, en el laboratorio central del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

En ella se realizarán análisis de orina gratuitos a pacientes de alto riesgo, como lo pueden ser las personas con hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, mayores de 40 años o que tengan antecedentes de familiares con enfermedades renales.

El Jefe del Servicio de Nefrología del HU, Jesús Cruz Valdez, advirtió que la presencia de enfermedades relacionadas con el riñón es un fenómeno que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel continental y mundial, ya que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el 1 por ciento de la población total del orbe padece alguna enfermedad renal crónica, y que en México el crecimiento de esta enfermedad es preocupante.

“En México han aumentado 11 por ciento los casos de enfermedades renales crónicas, y de ahí la importancia de acostumbrar a la población a realizarse exámenes de orina periódicos para detectar de manera temprana a los pacientes con este padecimiento”.

Este incremento ha provocado incluso que los recursos destinados en Estados Unidos para tratar esta enfermedad, como la hemodiálisis, diálisis y trasplantes renales, sean incompetentes.

“En el HU tenemos aproximadamente 110 pacientes en programa de hemodiálisis divididos en cuatro turnos, brindando un promedio de mil hemodiálisis mensuales, que resulta muy costoso para el nosocomio”, advirtió Cruz Valdez.

Agregó que existen más de 12 mil pacientes en México en espera de un trasplante renal, lo que significa un alto costo para las instituciones de salud, por lo cual se deben realizar campañas para concientizar a la población de realizarse análisis médicos y disminuir el número de afectados en estado grave de esta enfermedad.

Elisa María Guerrero, profesora del Servicio de Nefrología, manifestó que uno de cada 10 pacientes no sabe que tiene una enfermedad renal y por lo tanto quienes llegan al HU lo hacen con bastantes complicaciones.

Y es que uno de los grandes problemas de padecer una enfermedad de este tipo es la ausencia de síntomas, pero cuando ya se encuentra muy avanzada podrían presentarse náuseas, vómitos, falta de apetito y malestar general, aunque éstos son muy inespecíficos.

Con apoyo del HU y otros laboratorios, el 11 de marzo se llevará a cabo un ciclo de conferencias gratuito dirigido a personal de salud, con la finalidad de darle más información acerca del daño de la diabetes a nivel de riñón, cómo es la enfermedad renal crónica, cómo es que algunos medicamentos de libre venta pueden afectar la función del riñón, como los naturistas y herbolarios, entre otros temas relacionados con la nefrología.