Inicia campaña de reciclaje electrónico

Cuentas con equipos de cómputo obsoletos o dañados que solamente te estorban; buscas dónde confinarlos junto a tus pilas alcalinas o cómo deshacerte de los dispositivos móviles descompuestos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANARNAT) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), arrancaron la edición 2014 de la campaña de Reciclaje Electrónico.
Del 10 al 14 de noviembre, estarán abiertos centros de acopio en diferentes campus de la UANL, de 9:00 a 17:00 horas, para recolectar todo tipo de equipo electrónico dañado o en desuso como celulares, cables, computadoras, discos duros, servidores, monitores, módems, reguladores, fuentes de poder, baterías y pilas alcalinas.
Asimismo, cargadores, tarjetas electrónicas y aparatos electrodomésticos pequeños -televisores, licuadoras, etc.-, que arrojados a cielo abierto, son altamente contaminantes en suelo, agua y aire.
Según cifras de la Delegación Nuevo León de la SEMARNAT, el año pasado se colectaron en el estado alrededor de 25 toneladas de equipo electrónico, cifra que se espera superar con el apoyo de la comunidad universitaria.
En Ciudad Universitaria está instalado un módulo central, abierto de lunes a viernes, en el cruce de las avenidas Alfonso Reyes y Pedro de Alba, dentro del estacionamiento oriente del Estadio Universitario.
Para la recepción, clasificación y depósito del material en la carpa verde de CU, está asignado personal de la dependencia federal y de la Secretaría de Desarrollo Sustentables, así como jóvenes voluntarios, estudiantes de las facultades de Contaduría Pública y Administración, Ciencias Químicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil, y Derecho y Criminología.
También, un módulo itinerante recorrerá los otros campus universitarios del área metropolitana, con atención al público de 9:00 a 17:00 horas. El martes 11 de noviembre estará en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública (Mederos); el miércoles 12, en la Facultad de Odontología (Ciencias de la Salud) y el jueves 13,  en la Preparatoria 25 (Ciencias Agropecuarias).

Recicla y protege al oso negro

La maestra Karina Esquivel fue la primera donadora en el módulo de CU, a las 11:25 horas, consistente en dos laptop, cargadores, cables y dispositivos móviles.
Este material electrónico en desuso, junto al que la comunidad universitaria y sociedad en general aporte, podrá ser reciclado hasta en un 95 por ciento, ya que sus componentes regresan a diversas líneas de producción; además, que evitan dañar al medio ambiente, porque puestos a cielo abierto son altamente contaminantes.
Cabe destacar, que parte de los recursos obtenidos por el reciclaje, serán entregados a PRONATURA, para apoyar sus programas de protección al oso negro, una especie en peligro de extinción.
Entre otras acciones, se adquirirán equipo de contención y collarines para monitorear este mamífero carnívoro habitante de la Sierra Madre Oriental, que se pueden observar en periodo de escasez en las orillas de las ciudades, como es el caso del área metropolitana de Monterrey, particularmente, en el Campus Mederos de la UANL.