Vinculación México-Francia

La Presidenta del Instituto Politécnico de Grenoble aseguró que la vinculación binacional debe traducirse en la generación del conocimiento necesario para atender las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial.

Para la Cuarta Revolución Industrial se necesita la colaboración de los estudiantes, profesores e investigadores de México y Francia.

Así lo señaló Brigitte Plateau, Presidenta del Instituto Politécnico de Grenoble, de Francia, tras recibir el Doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Debemos participar en esas transiciones y creo que en nuestras universidades tenemos la fuerza en las ciencias digitales y fortaleza en las ciencias de ingenierías clásicas.

“Es el matrimonio de estos dos acercamientos lo que nos darán una posición para ser un actor mayor en la industria 4.0”, señaló la académica francesa.

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Politécnico de Grenoble destacan por sus programas educativos en ingeniería. En su mensaje, Plateau aseguró que esta oferta académica debe transformarse, para responder a las nuevas necesidades.

Calificó como vital la vinculación entre ambas naciones para generar proyectos, específicamente, los relacionados con energías sustentables.

“En un mundo que constantemente cambia, nuestro deber es constantemente de revisitar nuestros programas relacionado con las necesidades de la sociedad y la industria.

“Queremos que todos los estudiantes tengan fuertes competencias tecnológicas vinculadas con la investigación, pero también queremos que sean creativos y comprometidos para un mundo sustentable”, dijo la Presidenta de la Alianza Ciencia y Tecnología Digital.

Francia es uno de los principales destinos internacionales para estudiantes mexicanos, con más de 3 mil jóvenes al año; mientras, mil 500 estudiantes franceses llegan a México para complementar su formación académica.

“Tanto en Grenoble como aquí, en México, tenemos que determinar una estrategia de internacionalización con el incremento de estudiantes de intercambio y con los programas de internacionalización”, precisó la también Presidenta de la Asociación de Mujeres Líderes de Educación Superior, Investigación e Innovación.

Entre sus contribuciones a la ciencia, Brigitte Plateau destaca por sus actividades en el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en Francia. Creó y dirigió dos laboratorios de investigación del Grenoble IPN: el Laboratorio de Informática y Distribución (LID) y el Laboratorio de Informática de Grenoble (LIG).

Con 86 artículos científicos y cuatro libros publicados, las investigaciones de Plateau se caracterizan por el estudio de las técnicas de modernización de sistemas de espera, algoritmos distribuidos y la eficiencia de sistemas informáticos, particularmente en sistemas repartidos y distribuidos.

Responsable: Prensa