Regresar

Compartir:

Incrementan enfermedades alérgicas

El Hospital Universitario “José Eleuterio González” realizará una jornada científica e informativa, los días 11 y 12 de julio, tendiente a la actualización de personal médico, profesores, familiares y pacientes con alergias y asma

En Monterrey, una persona tarda de 4 a 11 años en recibir un diagnóstico de enfermedad alérgica, porque los médicos de primer contacto lo confunden con un cuadro de gripe y por ello no acuden al especialista.
Por eso resulta importante el esfuerzo que realiza el Centro Regional de Alergias e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “José Eleuterio González” al convocar este 11 de julio a la Reunión Científica Anual Higlights, con el objetivo de actualizar a la comunidad médica en asma y enfermedades alérgicas.
A estas jornadas se sumará el Curso para profesores, familiares y pacientes con alergia y asma que se llevará a cabo el sábado 12 de julio en el auditorio “Dr. Carlos Canseco” del mismo centro y que se integra de conferencias y un campamento, que se realizará en los diversos espacios deportivos de la Facultad de Medicina.
Informarán y actualizarán sobre alergias
El asma y la renitis alérgica significan para el paciente perder 26 al días año escuela-jornada laboral y para el Estado un gasto excesivo en tratamientos cuando no se es diagnosticada a tiempo.
“Las enfermedades alérgicas ya son consideradas enfermedades sistémicas como la diabetes, es multifactorial porque su incidencia está relacionada a los agentes ambientales, carga hereditaria, tabaquismo  y el hecho de tener animales domésticos en casa”, explicó la doctora Sandra Nora González Díaz, Jefa del Centro Regional de Alergias e Inmunología Clínica.
Para el doctor Carlos Baena Cagnani, Presidente de Interasma, las enfermedades respiratorias crónicas ocupan un lugar extraordinario tanto como causa de enfermedad, pero también como causa de muerte.
“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica será la tercera causa de muerte en 2030, actualmente es la octava; las investigaciones demuestran que están muy vinculado al consumo del tabaco. El asma produce una cantidad de muertes al año a nivel global inaceptables, el 70 por ciento de esas muertes podrían ser prevenidas”, advirtió el miembro de la Alianza Global contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas (GARD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De ahí la importancia de que las autoridades de salud pública de todo el mundo tomen una activa participación en este tipo de programas para reducir la cantidad de pacientes y las internaciones, porque es lo que más cuesta, por tanto, disminuir las hospitalizaciones en pacientes que tienen enfermedades respiratorias crónicas es el gran objetivo.
“Las alergias se han convertido en un gran problema, así como el cambio climático que afecta brutalmente sobre la cantidad de elementos del ambiente que juegan a favor del crecimiento de estos niveles elevados de pacientes”, expuso Baena Cagnani.
En el mundo, hay registro de 400 millones de personas con renitis alérgicas y 300 millones con asma, y las estadísticas y las tendencias mundiales tienen expectativas de aumento de pacientes muy significativos para el 2034.
“Queremos que la población conozca, que los médicos interesados en participar acudan, así como personas con contacto con pacientes alérgicos-asmáticos como profesores de educación básica, personal de guardería y maestros de educación física, que muchas veces segregan a los niños asmáticos por temor a que se presente una crisis durante el ejercicio”, explicó la doctora Sandra Nora González Díaz.
Reunión Científica Anual Higlights
Fechas: 11 y 12 de julio
Horario: 08:00  horas
Conferencias:
MODULO I
Gina 2014 entre el asma del niño y ACOS
Dr. Carlos Baena Cagnani
¿Qué hay de nuevo en los antihistamínicos?
Dr. Med. Ignacio Javier Ansotegui Zubeldia
Anafilaxia: novedades y situación en América Latina
Dr. Mario Sánchez Borges
Asma y obesidad
Dr. Med. Óscar Salas Fraire
MODULO II
Moderadores: Dr. Alfredo Arias Cruz / Dra. Rosa Ivette Guzmán Avilán
Efectos del cambio climático en la alergia
Dr. Juan Carlos Sisul
Microbiota y biofilms en asma y rinosinusitis
Dr. Med. Mario Emilio Zernotti
Guía Mexicana de Urticaria 2014
Dr. Miguel Alejandro Msdina Ávalos
MODULO III
Moderadores: Dra. Med. María del Carmen Zárate / Dr. José Ignacio Canseco
Alergia a alimentos
Dr. José Santos López Sáenz
Inmunoterapia en Latinoamérica
Dr. Carlos Baena Cagnani
Importancia del diagnóstico molecular en el síndrome látex-frutas
Dr. Med. Ignacio Javier Ansotegui
MODULO IV
Moderadores: Dra. Med. Lucía Leal Villarreal / Dr. José Antonio Buenfil
Nuevas perspectivas en el tratamiento de urticaria
Dr. Mario Sánchez Borges
La rinitis alérgica y la rinosinusotapía crónica no son la misma enfermedad
Dr. Dr. Carlos Baena Cagnani
Psiconeuroinmunoendocrinología: actualidades
Dra. med. Sandra Nora González Díaz
Relatoría y conclusiones

Dra. med. Sandra Nora González Díaz

Responsable: Prensa UANL