Regresar

Compartir:

Incrementan divorcios y disminuyen matrimonios en México

Uno de cada cinco matrimonios del país termina en divorcio según el INEGI. El sociólogo Eleocadio Martínez Silva asegura que el matrimonio sufre una crisis ya que la sociedad actual prefiere las relaciones sin compromisos.

Amor y compromiso, dos elementos del matrimonio revalorados por las parejas en México.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2000 al 2015 la cantidad de divorcios incrementó un 136.4 por ciento, mientras que las nupcias disminuyeron un 21.4 por ciento.
A propósito del 14 de febrero, el coordinador del Colegio de Sociología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eleocadio Martínez Silva, aseguró que la sociedad actual rehúye de los compromisos legales y a largo plazo.
“Cada vez más, en nuestras sociedades, vivimos una creciente individualización. Ahora tomas decisiones más individuales y no en función a un grupo.
“Esta idea de construir futuros a largo plazo, llámese en el trabajo, en las relaciones amorosas, amistades, es altamente cuestionado en nuestras sociedades. Lo que importa es que fluyan los acontecimientos sin ningún compromiso a largo plazo”, preció el sociólogo de la UANL.
El empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones, así como los cambios en el proyecto de vida de las personas, son algunos factores que aseguró Martínez Silva, han impactado directamente en la decisión de una pareja de contraer matrimonio.
De acuerdo al INEGI, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años son solteros, divorciados o viudos; mientras que el otro 60 por ciento de la población se encuentra en unión libre o matrimonio.
“Lo que está en crisis es la institución del matrimonio, pero las relaciones de pareja no necesariamente. Sectores cada vez más amplios buscan construir relaciones de pareja donde no medie el matrimonio”, explicó el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
En 1980 por cada 100 matrimonios en México había 4.4 divorcios en el 2000 la cifra se elevó a 7.2 divorcios por cada 100. Para 2010 hubo 15.1 rupturas por cada 100 uniones, y al 2013, se registraron 18.6 separaciones por cada 100 matrimonios, según el INEGI.
Para el 2015, la cifra de divorcios en el país es de 22.2 por cada 100 matrimonios. Las principales causas de separación se dan por mutuo consentimiento, con un 50 por ciento; seguida de voluntario unilateral, con un 34 por ciento.
En cuanto su condición de actividad, en el 50 por ciento de los divorcios ambos trabajan; en el 22.5 por ciento sólo trabaja el hombre, y en el 2.2 por ciento sólo la mujer. De las mujeres que se divorciaron, 18.6 por ciento tenía mayor escolaridad respecto a su cónyuge; 40.2 por ciento tenían el mismo grado de escolaridad, y 17.3 por ciento era menor.
“Dejamos de ser una sociedad tradicional y entramos a procesos de urbanización que implican nuevas formas de relacionarnos, en este caso en el tema del emparejamiento, del noviazgo”, puntualizó Eleocadio Martínez.

Responsable: Prensa UANL