Inauguran Escuela de Verano UANL 2016

Con la conferencia magistral “El poder del lenguaje y de la ficción sobre la realidad”, de Vicente Quirarte, iniciaron las actividades académicas, artísticas y culturales de la Escuela de Verano UANL 2016.

El Rector Rogelio Garza Rivera inauguró una de las festividades del conocimiento, las expresiones estéticas y pensamiento humanístico con más arraigo en la Universidad Autónoma de Nuevo León: la Escuela de Verano, que inició hace 70 años.

En 1946, el maestro Francisco M. Zertuche la instituyó en el seno del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, sede -junto a otros recintos de la Máxima Casa de Estudios- de 45 eventos artísticos y académicos del 11 al 31 de julio.

Con la conferencia magistral “El poder del lenguaje y de la ficción sobre la realidad”, de Vicente Quirarte, iniciaron las actividades de la Escuela de Verano UANL 2016.

El poeta, ensayista y narrador capitalino realizó un recorrido por la lengua castellana. Empezó con la conquista, cuando el español se acendró entre los mexicanos hasta tomar un cariz único.

La importancia de la palabra, agregó el académico de la UNAM, puede verse reflejada en el carácter del latinoamericano.

“Los latinos somos una raza que habla demasiado y produce mucho ruido y pocas nueces. Hay que tener miedo de la gente que dice ‘seré breve’ y es la que habla demás. Creo que la función de la literatura es reducir la distancia entre lo que se piensa y lo que se dice.

“Ahora estamos en un momento en que hace mucha falta hablar porque el diálogo es lo que permite la civilización y la concordia”, expresó Vicente Quirarte ante los diversos conflictos sociales que enfrenta el país.

Sin embargo, vivimos en un país de intelectuales, advirtió el escritor, prueba de ello, son los encuentros de literatura en el mundo, donde la poesía mexicana siempre está presente.

Al finalizar la charla, el Rector Rogelio Garza Rivera entregó un reconocimiento de participación al poeta y escritor mexicano.

Durante el mensaje de apertura, el Ejecutivo universitario destacó la importancia de la Escuela de Verano en el escenario cultural y académico de la entidad, por la calidad y diversidad de los eventos. El programa incluye talleres, presentaciones de libros, obras de teatro, espectáculos musicales y de danza, además de homenajes y mesas de diálogo con motivo del vigésimo aniversario de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Garza Rivera expresó que la Máxima Casa de Estudios es una Institución de educación superior socialmente responsable y de clase mundial, comprometida con el desarrollo de la ciencia, la innovación tecnológica y la difusión de la cultura.

“De esta manera, se busca contribuir, de manera decisiva, al progreso de la sociedad nuevoleonesa y del país, a través de la formación integral de los universitarios que, trabajando en programas como la Escuela de Verano, pueden transformarse con cultura y, con cultura, trascender”, puntualizó.