Inaugura UANL centro para la inclusión

El Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión (CIRI) es el primero en su tipo en México y el Rector prometió a presentarlo en la próxima reunión de la ANUIES. En la UANL hay más de mil 400 estudiantes.

El Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión (CIRI) es hoy toda una realidad. Es el único de su tipo en México y es el resultado de la visión y emprendimiento de alumnos con discapacidad y los esfuerzos entre distintas dependencias universitarias.

Fue inaugurado el 12 de octubre y está ubicado en el Centro de Innovación y Diseño de la Facultad de Arquitectura de la UANL, justo frente al Fab Lab, un espacio de producción de objetos a escala de máquinas controladas por ordenadores y que auspicia el MIT (Massachusetts Institute of Techonolgy).

El doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, relató que desde hace varios años en la Universidad se venía trabajando en consolidar una unidad de vinculación con el fin de generar recursos para la inclusión.

Y es que la Universidad cuenta con más de mil 400 estudiantes que son personas con discapacidad.

En el 2011 se creó la Federación de Estudiantes con Discapacidad de la UANL (Unidea). Uno de los fundadores de esa comunidad estudiantil es también el ahora director del CIRI, Guillermo Rafael Vilchez Prieto.

En entrevista minutos antes de cortar el listón inaugural Vilchez Prieto comentó que ya cuentan con un primer cliente a quien el CIRI le brindará tres talleres de capacitación. Se trata de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) donde impartirán dos talleres de sensibilidad y uno de lenguaje a señas.

“Los servicios son para asesorar a todas las instituciones, ya sea dentro o fuera de la Universidad, a las empresas. Es para ayudarlos a la inclusión de las personas en todos los ámbitos: la inclusión educativa, inclusión laboral, inclusión social y la accesibilidad”, explicó el director del CIRI.

Luego amplió que el estar en el Centro de Innovación y Diseño de la Facultad de Arquitectura es muy buen lugar para poder impulsar la accesibilidad para todas las personas.

“Todos los espacios deben ser accesibles para todos, que lo disfruten y lo usen con igualdad de condiciones. De esos se trata, ahora las leyes existentes en México obligan a que en todas las instituciones y empresas haya una equidad entre las diferencias que hay en la población. En cualquier lugar se aplica la accesibilidad y la inclusión”, amplió Vilchez.

Después en su discurso el también miembro de Unidea dijo que el mundo de la discapacidad tiene muchos retos, entre ellos está el reconocerlos y saber cómo superarlos.

“Lo accesible es lo indispensable para el 10 por ciento de la población, y lo recomendable para el 40 por ciento de la población, pero en beneficio para el 100 por ciento de la población”.

En tanto el doctor Jesús Ancer Rodríguez dijo comprometerse a pedir al Rector Rogelio Garza Rivera, que en la próxima reunión de la ANUIES la UANL haga la presentación oficial del CIRI para que en otras instituciones de educación superior se replique el modelo.

“El modelo que tenemos es perfectible pero que es, desde el punto de vista del orden social, una necesidad. Las instituciones de educación debemos de tener este modelo. Me comprometo que, a través de la ANUIES, hagamos una presentación oficial en México. A todas las universidades. El consejo integra a 172 instituciones particulares y públicas. Creemos que con esto la Universidad dará un paso trascendente y se adelanta en México”, dijo.