Inaugura Jorge Perugorría cátedra interactiva de las artes

La UANL rinde homenaje al actor y director Jorge Perugorría, por su brillante carrera en el cine latinoamericano, durante la apertura de la Cátedra Interactiva de las Artes en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Jorge Perugorría, destacado actor, director y artista plástico fue homenajeado por su brillante carrera en el cine latinoamericano, honor que le valió para inaugurar la Cátedra Interactiva de las Artes en la UANL.

“Pichi” nació en La Habana, el 13 de agosto de 1965, en el Wajay, municipio Boyeros. Su carrera en el cine comenzó en 1993, cuando el director cubano Tomás Gutiérrez Alea lo eligió para que interpretara a Diego de Fresa y chocolate.

Este filme fue la primera nominación cubana a “Mejor Película” en los Premios Oscar en 1994. Después de la nominación de la crítica estadounidense, inició la carrera de Perugorría en la cinematografía internacional. Actualmente, el cubano tiene más de 70 créditos en el cine.

En el evento de homenaje y reconocimiento, estuvo presente el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; el director del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), Juan Manuel González; y la escritora cubana Wendy Guerra.

“Quizá hay muchas estrellas de cine, pero aquellas como Perugorría centellean por su versatilidad, por su rango, su compromiso; no sólo con su personaje, sino con el proyecto mismo del cine, teatro y las artes.

“Es un artista, un creador en el sentido más amplio, en el sentido más preciso; en cine como actor y director, su postura y su soltura entregan una propuesta no solamente estética sino elemental”, comentó el director del FIC Monterrey.

Por su parte, Garza Acuña compartió varios motivos para celebrar la vida de Perugorría: su reciente ingreso a la academia de las Ciencias y las Artes en Estados Unidos; el Festival Internacional de Cine de Monterrey le confiere su máxima distinción, el cabrito de plata, por su brillante trayectoria; y el inicio en la UANL de un nuevo proyecto, la Cátedra Interactiva de las Artes.

“Con esta cátedra tendremos la oportunidad de contar con grandes figuras latinoamericanas de las letras y las artes. Tendrá como primer elemento proyectar un ciclo de sus películas“, amplió el funcionario universitario.

El actor, cineasta y artista plástico cubano, junto a su compatriota Wendy Guerra, tendrán a su cargo esta jornada referente al arte en Latinoamérica; que contará con diversas actividades para abordar la diversidad en el tema, además de diálogos y la exposición de películas.

En el marco de su visita a la ciudad, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ofrecerá la Semana con Jorge Perugorría en la Cineteca Nuevo León, conformada por las películas: Fátima o el parque de la fraternidadLa pared de las palabrasFresa y chocolate, y Regreso a Ítaca, del 16 al 19 de agosto.

Le festejan cumpleaños 51

El homenajeado festejó su cumpleaños con un pastel y las tradicionales mañanitas que le dedicaron las autoridades de la Máxima Casa de Estudios y los asistentes al Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Perugorría mencionó que no se detendrá y seguirá con sus proyectos dedicados al arte.

“Quiero agradecerles a todos este homenaje, estoy tratando de no emocionarme porque estoy aquí aguante y aguante. Ahorita que me cantaron Las mañanitas tuve que decir ‘espérate, aguanta’, porque es inevitable emocionarte y uno piensa: ‘Bueno, ¿me estoy poniendo viejo ya?’ Cuando le empiezan a hacer estas cosas uno piensa, ya los años están ahí”, bromeó.

El público aprovechó la ocasión para cuestionar al cubano sobre el apoyo de las autoridades de su país a las artes. Al respecto, Perugorría recordó que su cumpleaños también coincide con el natalicio de Fidel Castro, quien dirigió con recursos el movimiento conocido como el nuevo cine latinoamericano.

“Hay un momento histórico muy importante, que fue en los años 60, [cuando] Cuba fue protagonista y jugó un papel fundacional, encabezado por Alfredo Guevara [fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos], pero dirigido por Fidel Castro.

“Los artistas encontraron refugio dentro del cine y es ahí donde surge la escuela de cine para formar a los jóvenes cineastas con conciencia y compromiso a ese cine latinoamericano que ellos estaban defendiendo como instrumento liberador”, puntualizó.