Impulsó una universidad de ciencias e ideas

La Universidad Autónoma de Nuevo León tributa un homenaje al educador, político y humanista regiomontano, Raúl Rangel Frías, al conmemorarse el aniversario 103 de su nacimiento.

“Recordamos a un universitario cabal, que el sólo evocar su memoria nos conduce a reflexionar sobre su vida; su firme y clara vocación universitaria fue la eterna voz que escuchó y puso en práctica como universitario, como maestro, como Rector o Gobernador. Su legado: una ideología universitaria que hoy perdura”, pronunció Raúl Rangel Hinojosa.

El Presidente de la Fundación UANL, hijo del ilustre Raúl Rangel Frías, tomó la palabra durante la guardia de honor que se realizó este 15 de marzo en la Plaza de los Universitarios Ilustres para conmemorar el 103 aniversario de su natalicio; acto que encabezó el Rector Rogelio G. Garza Rivera, quien estuvo acompañado de la maestra Alejandra Rangel Hinojosa y Alfonso Rangel Guerra.

En este escenario, Rangel recordó que, como bienes materiales, su padre legó la donación a la Universidad de 100 hectáreas que pertenecieron al Campo Militar, la construcción de Ciudad Universitaria, la constitución del Patrimonio de Beneficio Universitario por decreto presidencial, por la cual pasaron los terrenos rescatados al río Santa Catarina y 200 hectáreas del ejido de Mederos.

“El fomento a su memoria, que se inscribe en los edificios de Ciudad Universitaria, en las aulas de las escuelas que formó y engrandeció, o en la cátedra de los maestros, o en las enseñanza imbuidas en los estudiantes, sirvan no para engrandecer su nombre, sino propagar su pensamiento y el ejemplo de entrega y vocación a esta Casa de Estudios”, continuó.

Rangel exhortó en su discurso a inculcar en los universitarios el pensamiento humanista de su padre, “su idea de la Universidad con conciencia científica universal, en condiciones de análisis de ideas y no solamente preparar profesionales encauzados a la práctica”.

En su oportunidad, el Rector Rogelio G. Garza Rivera reconoció que Raúl Rangel Frías es un universitario ejemplar, cuyo legado intelectual es excepcional, “hoy es una fecha especial porque nuestra Alma Máter es la orgullosa heredera de la tradición humanística del más ilustre de los rectores que ha tenido la Universidad”.

El Ejecutivo universitario dejó claro que esta herencia se refleja en cada una de las actividades culturales que son continuidad de lo que Rangel Frías realizó; así se brinda un homenaje permanente con la Escuela de Verano, la Revista Armas y Letras y el Festival Alfonsino.

“Pero su legado intelectual y humanista es más profundo y se refleja en la esencia misma de la Universidad y a más de un siglo de su nacimiento nos preguntamos ¿qué significa actualmente para las nuevas generaciones de universitarios la figura de Raúl Rangel Frías? La respuesta la encontramos en la formación integral de los egresados basados en su pensamiento humanista”, expresó.

Ante directivos, maestros y estudiantes, Garza Rivera agregó que la UANL es grande porque ha crecido en todos los órdenes, “pero somos más que una Universidad grande; somos una de las instituciones públicas más influyentes del país, la herencia del maestro Rangel Frías. Somos una Universidad que educa para transformar y se transforma para la educar”.