Impulsarán deporte en planteles escolares de NL

La Universidad Autónoma de Nuevo León participará en proyecto social-deportivo, que abarcará en una fase inicial a 147 planteles de educación básica del área de San Bernabé.

El Gobierno de Nuevo León, a través del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio de colaboración en materia de educación física y deporte para beneficiar a más de 37 mil 500 escolares de primaria y secundaria.

“Es un convenio que ejemplifica la colaboración de diferentes dependencias del Gobierno Estatal, la Secretaría de Educación, el INDE y la UANL. Es un compromiso social con la comunidad y los jóvenes de Nuevo León”, señaló Raúl González Rodríguez.

El director del INDE añadió que la idea de realizar este convenio nació al implementar una serie de acciones en el Macrocentro Comunitario San Bernabé, donde se estableció como meta alcanzar la cobertura total de educación física y deportes en los planteles de educación básica de la entidad.

“Esto representa el eje central de este gobierno y, a través de este convenio con la UANL, vamos a sumar los esfuerzos para que en este 2016, en el polígono 51 -que incluye 20 colonias del norte de Monterrey, entre ellas San Bernabé-, los 147 planteles de educación básica tengan la cobertura total de educación física y deportes, de hecho, en este momento ya hay más de cien maestros participando”, afirmó González Rodríguez.

“Parte importante de este convenio es la participación de la Facultad de Organización Deportiva, que, con la colaboración de sus maestros, alumnos, el servicio social y ex alumnos, está ayudando en gran medida a que esto se realice”, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, dijo que es el inicio, en esta nueva administración, de una importante sinergia entre el Gobierno del Estado y la Universidad.

“Nuestro compromiso es realizar una efectiva colaboración y vinculación que nos permitirá promover y desarrollar proyectos, además de programas para impulsar la educación física en toda la comunidad de Nuevo León”, destacó Garza Rivera.

“La Universidad enriquecerá este programa con todo el recurso humano que se tiene, y además de la Facultad de Organización Deportiva, participarán también la Facultad de Medicina, de Nutrición, Trabajo Social, entre otras”, apuntó el funcionario universitario.

El Rector entregó al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, un folleto con la información del Curso Taller Entrenador Social-Deportivo que se impartió en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano en enero pasado y que servirá como ejemplo para los planes que se desarrollarán en el futuro.

Después de la firma del acuerdo, el Ejecutivo estatal dijo que este compromiso es la conclusión de un gran trabajo: “Se identificó una zona donde existe un alto grado de marginalidad y se buscó resolverlo, encontrar soluciones. Y puesto que no hay espacios deportivos ni áreas de oportunidad donde se desarrollen, se tiene a 37 mil 500 jóvenes sin oportunidades de desarrollo”.

“Vamos a trabajar a partir de la escuela. Vamos a construir. Y no es cuestión de infraestructura, es de construir una nueva sociedad. Ése es nuestro reto y la Universidad será parte fundamental en este proyecto”, indicó Rodríguez Calderón.

La rúbrica del acuerdo se realizó el 18 de febrero en la Sala Polivalente del Palacio de Gobierno, encabezada por el Mandatario estatal, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores; la Secretaria de Educación del Estado, Esthela Gutiérrez Garza; el Director General del INDE, Raúl González Rodríguez, y el Director de la Facultad de Organización Deportiva, Oswaldo Ceballos Gurrola.