Impulsarán deporte adaptado

La UANL realizó el "Congreso de deporte adaptado UANL", con el propósito de promover el deporte en sectores amplios de la sociedad e incorporar programas educativos para atender a estudiantes con capacidades diferentes.

Con el objetivo de promover el deporte en sectores amplios de la sociedad e incorporar programas educativos para atender a estudiantes con capacidades diferentes, se realizó el “Congreso de deporte adaptado UANL”.
El evento se realizó el 17 de febrero en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección General de Deportes, en donde se impartieron conferencias relacionadas con el tema, así como la presentación de destacados atletas universitarios.
Los deportistas de amplia trayectoria y seleccionados nacionales como Giovanni Fraire Mendoza, Imelda González Eguía, Néstor Jesús Góngora Santoy, José Díaz Alcántar y Mara Elizabeth Méndez Fonseca, estuvieron presentes en la charla que tuvieron ante alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Mara Lizbeth Méndez Fonseca, estudiante de la Preparatoria 16 y deportista de la asociación de silla de ruedas practica atletismo de campo en lanzamiento de jabalina en categoría baja, en donde obtuvo un campeonato nacional.
“En las competencias en las que he participado ha sido una experiencia muy padre, porque cuando empecé me gustó mucho, la primera vez que participé fui sin saber nada y me gané dos medallas de oro y una de bronce, además de conocer a amigos”, dijo la atleta felina.
Mara Lizbeth comentó que empezó a practicar su disciplina a los 15 años de edad. Señaló que además de desempeñar el lanzamiento de jabalina, también está entrenando en tenis de mesa.
Dentro de las competencias en las que podría participar en este año, se encuentra el Panamericano de Guadalajara, Jalisco, donde espera poder clasificar. La joven universitaria ha participado en la Paralimpiada Nacional Puebla 2008, Hermosillo 2009 y Morelia 2010.
  • Giovanni Fraire Mendoza egresado de la Facultad de Organización Deportiva, deportista de la asociación de silla de ruedas quien representó a México en:
    • U.S. Paralimpyc 2006 Swiming National Champioships.- San Antonio, Texas
    • Juegos Parapanamericanos.- Río de Janeiro, Brasil
    • Copa Marcela Salado.- La Habana, Cuba
  • Imelda González Eguía orgullosamente TIGRE estudiante de la escuela Preparatoria No. 9, deportista con parálisis cerebral quien representó a México en:
    • 2007      Abierto Mundial Washington
    • 2009      Abierto Mundial Canadá
    • 2009      Parapanamericano Colombia

• Néstor Jesús Góngora Santoy deportista de nuestro estado de la asociación de deportistas especiales.
    • The 4th Dsiso Down Syndrome World Swimming Championships Albufeira, Portugal 2008.
    • III Olimpiada Iberoamericana, Bogotá Colombia 2009.
    • DSISO 5th World Championships and International Competition 2010 Taipei, Taiwan

• José Díaz Alcántar egresado de la Facultad de Organización Deportiva, deportista de la asociación de silla de ruedas quien represento a México en:
    • Parapanamericano, Argentina 2003
    • Mundial, Brasil 2005
    • Mundial abierto, Suecia 2006

• Mara Elizabeth Méndez Fonseca estudiante de la Preparatoria No. 16, deportista de la asociación de silla de ruedas campeona nacional en lanzamiento de jabalina en categoría baja.
    • Paralimpiada Nacional Puebla 2008
    • Paralimpiada Hermosillo 2009