Imponen atletas de la UANL

Tigres domina ambas clasificaciones de equipos

Un récord mexicano, dos del evento y la victoria por equipos, obtuvo ayer la UANL en la edición 62 del encuentro atlético nacional Relevos Tec en el Estadio Tecnológico.

En dos únicos saltos, en lugar de los seis que normalmente se ejecutan, Alberto Álvarez estableció la mejor marca mexicana de salto triple con 16 metros y 63 centímetros; la velocidad del viento fue de menos 0.1 metro por segundo.

El registro anterior fue de 16.51m del michoacano Jair Cárdenas, establecido en el mismo evento en 2010. Otro atleta de Tigres fue segundo en la prueba, Omar Leal, con 15.00 m y el queretano Antonio Hernández se colocó en tercero con 14.88 m.

El otro récord del evento para la UANL, y arañando la marca mexicana, también fue en el salto triple.

Con 13.47 m Liliana Hernández batió los 13.31 m que ostentó Yessenia Villarreal desde el 2010. En el momento del salto Hernández tuvo un viento a favor de 2.0 m/seg, el máximo permitido para efecto de récord. La marca mexicana pertenece a Villarreal con 13.61 m.

Lucían Santiesteban, de la UANL, fue segunda con 12.79 m y la queretana María Dávila tercera con 12.08 m.

Álvarez y Hernández, acompañados por su entrenador Romárico Sánchez y el coordinador atlético Rafael Escobar, visitaron hoy a Jaime C. Vallejo, Director de Deportes de la UANL.

El funcionario los felicitó por sus logros y los exhortó a seguir sus estudios, la atleta en Arquitectura y el saltador en Leyes. También, Vallejo los conminó a demostrar su capacidad en la Universiada Nacional Puebla 2014 de abril próximo.

Y a sólo siete centésimas del récord evento quedó la posta masculina de 4 por 100 metros. Tigres marcó 40 segundos y 49 centésimas, por 40’’42 que tiene la cuarteta del ITESM desde el año pasado.

José Flores, Juan Roque, Víctor Pérez y Juan Carlos Alanís integraron el equipo de la UANL; el Tec ocupó el segundo puesto con 40’’91.

El juvenil Juan Carlos Alanís, de Tigres, estuvo a 9 centésimas de romper el récord del evento en los 100 m. Ganó la prueba con 10’’57, por 10’’49 que posee el estadounidense Randall Evans desde el 2000.

Julián Tamez, del Tec, se colocó en segundo con 10’’71 y Daniel Villarreal, del mismo equipo, en tercero con 10’’83.

Alanís, número uno de México en 100 m y 200 m el año pasado, fue segundo en los 200 m con 21’’11, mejorando su marca personal.

Se colocó por detrás del olímpico José Carlos Herrera, del Tec, quien impuso récord mexicano con 20’’36, borrando los 20’’86 del sonorense Juan Pedro Toledo. Tamez, del Tec, fue tercero con 21’’37.

Entre otros resultados destacados para la UANL figuraron el 1-2 en la longitud con Perla Sánchez y Lucía Santiesteban, con 5.96 m y 5.77 m, respectivamente.

Otro 1-2 para Tigres se logró en el martillo con el mundialista Diego del Real y con Pedro Macías, con marcas de 65.66 m y 54.41 m.

Laura Pulido en la bala, Lorena Rodríguez en el martillo, Joaquina Salazar en el disco y Gabriela Santos en las vallas cortas y en los 100 m, también fueron triunfadoras.

Orlando García, Pablo Orduña, Jesús Preciado y José Cruz formaron el equipo de 4×400 m que venció en la justa con marca de 3’13’’71, por 3’21’’88 del ITESM.

Por equipos, Tigres venció en la rama varonil con 123 puntos acumulados; el Tec fue segundo con 91 y la UACJ-Chihuahua fue tercera con 26.

En la femenil también ganó la UANL con 137 unidades por 68 del Tec y 21 de la Universidad Anáhuac México.