Impone nuevo récord de América

Implanta Mario Santana Ramos, estudiante de FACPYA, nueva marca del continente en el Campeonato Mundial del Comité Paralímpico Internacional.

Con marca de 25 metros con 07 centímetros, el representante de Nuevo León, Mario Santana Ramos, finalizó en la cuarta posición del lanzamiento de clava en el Mundial IPC y refrenda sus aspiraciones de avanzar a los Paralímpicos de Río 2016.
En competencia desarrollada en el estadio “Suhaim Bin Hamad”, de Doha, Qatar, Santana Ramos logró en su cuarto intento su mejor registro de la competencia y de su trayectoria deportiva de la categoría F-51 para atletas en sillas de ruedas.
De nueva cuenta, el estudiante de FACPYA supera la mejor marca del continente que poseía, de 24.30 m, para instaurar ahora los 25.07 m. Con este resultado, conserva aspiraciones de avanzar a Río 2016 al mantenerse en el rango del récord del mundo de 26.88 m.
Santana Ramos, originario de Villaldama, Nuevo León, sufrió la fractura de las cervicales jugando futbol americano para los Castores de Ingeniería Civil hace trece años, impidiéndole el movimiento de manos y piernas. Su rehabilitación llevó cerca de 10 años, y los pronósticos no eran favorables, pero su espíritu y garra inquebrantables lo llevaron al atletismo adaptado.
“En mi primer chequeo, di una buena marca y me permitió ir al Nacional, en el cual obtuve el primer lugar, con un mes de entrenamiento. Ahí resurgí, quería más competencia y empecé a ser seleccionado nacional”, dijo el atleta.
Con la misma emoción y nerviosismo que cuando jugaba para Castores, relata cómo en el mundial de Qatar alcanzó el record del continente americano. “Éramos diez competidores, sólo yo de América, y puse mi mejor marca, 25.07 cm, y quedé cuarto mundial. Estoy en una etapa impresionante que nunca soñé alcanzar y quiero lograr el récord mundial que es 26.88 cm y sé que esa marca me dará la medalla de oro olímpica en Río 2016”.
El vencedor de la prueba fue el serbio Zeljko Dimitrijevic, quien logró en su tercer intento 26.29 m, mientras que el segundo sitio fue para el hindú Amit Kumar con 25.44 m. Ambos atletas pasaron de forma directa a los Juegos Paralímpicos.
El atleta universitario practicó varias disciplinas deportivas en su natal Villaldama y al llegar a estudiar a Monterrey jugó para los Vaqueros de la Preparatoria 2, Castores de Ingeniería Civil y para los Auténticos Tigres.
Es integrante de los representativos Tigres del deporte adaptado que coordina Yeny Hinojosa y agradece el apoyo de los entrenadores Caro Cruz Ligues y Refugio Córdova, quienes le hicieron sus primeras pruebas, y de la Dirección General de Deportes.
“Soy orgullosamente Tigre”, dice Santana Ramos, “y presumo los colores azul y oro donde compito. Estoy viviendo un sueño y lo vivo al máximo. Los sacrificios han valido la pena y a los universitarios les digo que no abandonen sus metas y aspiren a lo más alto. Hay que levantarse y luchar por lo que se quiere”, finaliza.