Implementará Escobedo sistema ‘precrimen’ con apoyo de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León y el municipio de General Escobedo firmaron un convenio de colaboración en el que se implementaría un pionero y novedoso sistema algorítmico.

Parece ciencia ficción como la del filme “Minority Report” que trata del precrimen. Pero esto es muy real, se trata de un novedoso sistema algorítmico de predicción del delito que implementaría el municipio de General Escobedo con apoyo de la UANL.

El sistema necesita datos previos acerca del delito: zonas, horarios y tipos. Cuando entre en funcionamiento el algoritmo trabajará con las denuncias ciudadanas para alertar sobre posibles incidencias a los cuerpos de seguridad y prevención del delito de dicho municipio metropolitano.

Será el primer sistema de su tipo en México. Investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas trabajan en él para ponerlo en función en los próximos seis meses en el ayuntamiento ubicado al noroeste del área metropolitana.

Este sistema es parte de los proyectos en los que trabajarán de manera coordinada en los próximos meses y que para ello firmaron un convenio de colaboración el 22 de abril en la sala de sesiones del Cabildo y fue firmado por Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

Además del sistema predictivo del delito, el convenio incluye colaboraciones para mejorar las prácticas gubernamentales y en capacitación del servicio público escobedense.

“Sabemos que la UANL tiene un expertise importante en este tipo de programas para complementar la información y con esto elaborar un algoritmo que predetermine con cierta probabilidad en dónde y cuándo puede suceder un delito”, dijo la alcaldesa en entrevista.

Para explicar más detalles del sistema predictivo, Flores Carrales precisó que los ciudadanos seguirán haciendo sus denuncias con normalidad. Después esa información se transmitirá a un software. Luego el municipio trabajará con los datos en tiempo real para realizar sus estrategias de prevención del delito.

El éxito de este programa, aseguró la presidenta municipal de General Escobedo, sucederá en el momento en que en los sectores donde ellos localicen altas probabilidades e incidencias de algún determinado delito bajen o se terminen.

“Les voy a poner un ejemplo: los delitos de violencia familiar se dan los fines de semana, en horarios nocturnos y cuando hace mucho calor. Entonces el sistema dará los resultados en el momento en que se cumplan esos requisitos pero el delito no se dé en los niveles acostumbrados. Y así será para todos los delitos”.

Por su parte, el maestro Rogelio Garza Rivera agregó que el sistema también será de gran utilidad para investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues su investigación y puesta en marcha traerá consigo artículos y publicaciones científicas.

“Este desarrollo es extraordinario. La aportación de este programa que le implicará a la seguridad del municipio es mucho más allá del costo económico”, dijo el Rector de la UANL.

En tanto Carmen de la Fuente García, Secretaria General de la UANL y exdirectora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, explicó que el sistema tendrá una base de datos importante de la cual partir y tienen un pronóstico de seis meses para ponerlo en funcionamiento.

“Todavía no presentamos la propuesta, necesitábamos que se firmara el convenio. Y estamos tratando de afinar el requerimiento para saber el costo”, expuso.