Impartirán Diplomado en Diabetes y Nutrición

La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá a estudiantes y profesionales de la salud el Diplomado en Diabetes y Nutrición, del 17 de agosto al 25 de de noviembre.

Nuevo León es uno de los estados del país con más alta prevalencia de diabetes, una enfermedad crónica en donde la alimentación juega un papel fundamental.

En este escenario, la Universidad Autónoma de Nuevo León impartirá –por tercera ocasión– el Diplomado Diabetes y Nutrición, a estudiantes y profesionales de la salud, del 17 de agosto al 25 de noviembre.

El programa de educación continua está dirigido a nutriólogos, médicos y estudiantes del último semestre de la licenciatura en Nutrición, informó la maestra Leticia Hernández Arizpe.

“Uno de los elementos importantes dentro del diplomado es el manejo del conteo de carbohidratos para los niños o adolescentes que padecen diabetes tipo 1, en donde lo que comen se debe cuantificar en cuanto a las unidades de insulina que deben aplicarse”, explicó la catedrática de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN).

Los asistentes tendrán un caso clínico con la finalidad de que continúen el tratamiento adecuado para las personas que sufren de este padecimiento.

“Los alumnos principalmente aprenderán nuevas estrategias para atender a las personas con diabetes. Una de las cualidades es que el nutriólogo tiene que estar capacitado para manejar tanto la dieta como las unidades de insulina de acuerdo a los requerimientos de la persona, dependiendo de la etapa de la vida en la que el paciente se encuentre”, aseguró Hernández Arizpe.

En el primer bloque (17,18 y 19 de agosto) se brindarán las pautas en cuanto al proceso educativo, las bases fisiológicas de la diabetes, y la parte nutricia; en el segundo (21,22 y 23 de septiembre), se les enseñará a cuantificar las cantidades, monitoreo y automonitoreo de las personas en relación con la insulina y carbohidratos.

En el tercer bloque (19,20 y 21 de octubre), se tratarán las patologías anexadas de la diabetes, como las complicaciones macrovasculares, la prediabetes y tratamiento. Para cerrar (16,17 y 18 de noviembre) el diplomado, se trabajará con la aceptación, los cuidados y la presentación del caso clínico ante los maestros que comprenden el diplomado.

Para mayor información, comunicarse al Departamento de Educación Continua de la FASPYN al 1340-4894 y 1340-4890 extensiones 3049 y 3051.