Impartirá justicia en Río 2016

El árbitro y entrenador del representativo de Judo de la UANL, Everardo García Montelongo, será parte de la delegación de árbitros en la disciplina de Judo en los Juegos Olímpicos.

En 1982 en Ciudad Victoria, Tamaulipas fue donde inició la historia deportiva del maestro Everardo García Montelongo. En esa época, García participó en varios campeonatos nacionales e ingresó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; en 1988 comenzó en el representativo de los Tigres; y en 1990, se hizo entrenador en jefe de los felinos.

“El entrenador que estaba en ese momento tuvo que salir. Tenía apenas dos años en el equipo y me ofrecieron hacerme cargo de él y así fue, siendo estudiante me hice cargo”, platicó un sonriente Everardo sentado en la sala de juntas de la Dirección de Deportes de la UANL.

“Paralelo al rol de entrenador, me inicio en el arbitraje en 1994, debido a que la Asociación no tenía un numeroso equipo de árbitros. La intención era colaborar con el maestro Rogelio Rodríguez. Es una faceta que disfruto mucho, pero vale la pena”.

La internacionalización de García comenzó en el 2002, donde presentó el examen continental y salió avante, siendo su primera participación en la Universiada Mundial de Daegu, Corea en el 2003, así como torneos latinoamericanos, panamericanos y centroamericanos.

Para el 2006, García volvió a Corea al Campeonato Mundial Universitario; en el 2009, la Federación Mexicana de Judo lo presentó ante la Federación Internacional; y en agosto del 2013, en el Campeonato Internacional de Miami, Florida, se dio el visto bueno para ingresar al cuerpo de árbitros de la Federación. El árbitro tamaulipeco participó en el Grand Slam de París en el 2014, el máximo evento hasta entonces del egresado de la FIME.

El ciclo olímpico comenzó en agosto del 2015, cuando García integró el equipo base, y buscó su calificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Se seleccionaron 18 árbitros que estuvimos ‘peleando’ ese boleto olímpico en el Grand Slam de París, en el de Abu Dhabi, luego al Grand Prix de Corea, y terminamos en el Gran Slam de Tokio. Este año iniciamos con el Seminario de Judo en Japón, luego Alemania y en el Test Event de Judo en Río de Janeiro, y en mayo al evento Elite Master en Guadalajara”.

La agenda para García Montelongo está saturada de eventos, incluyendo la Universiada Nacional 2016. Cerrará su preparación en el Gran Slam de Rusia a finales de julio, luego preparará maletas y viajará en agosto a los Juegos Olímpicos.

“Tenemos que llegar en el mejor momento. Me encanta arbitrar, aprender, siempre buscar la mejor posición, el mejor ángulo. Es un deporte de apreciación; no te puedes equivocar. El arbitraje no debe de ser factor para decidir un combate en el tatami”, mencionó tajante el árbitro.

Everardo García Montelongo dijo estar agradecido con Dios, con su familia y con sus hijos Everardo y Alberto, quienes son el motor de su vida, también destacó su gratitud a las instituciones como la FIME y la UANL por el apoyo recibido durante su carrera.