Impartirá FASPYN taller de actualización de suplementos alimenticios

La Facultad de Salud Pública y Nutrición impartirá el taller Actualización de suplementos alimenticios, para informar a los profesionales en nutrición cómo comprobar el efecto de los suplementos alimenticios.

El 95 por ciento de los profesionistas en nutrición requieren información científica sobre los suplementos alimenticios, debido a la demanda que existe en los pacientes.
Así lo aseguró el Maestro en Nutrición e investigador de la UANL, Luis Fernando Méndez López, quien explicó que en el mercado existen cientos de marcas de suplementos que no garantizan su funcionalidad y se consumen sin recomendación previa.
“Los suplementos están muy arraigados a nuestra cultura de la medicina tradicional. La OMS publicó que más de la mitad de las personas han utilizado medicina tradicional para tratar sus dolencias.
“Los suplementos vienen a sustituir las terapias de tipo farmacológicas, debido a que éstas resultan costosas para el paciente. Por eso, el profesionista de la Nutrición tiene una necesidad de capacitarse en esta suplementación para dar recomendaciones al paciente de calidad”, aseguró Méndez López.
El nutriólogo explicó que, para atender esta demanda, la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) de la Máxima Casa de Estudios ofrecerá el taller Actualización de suplementos alimenticios, donde se informará sobre las regulaciones que existen en la materia y las características a considerar en el uso de los suplementos, entre otros temas.
“La suplementación viene cuando el nutriólogo se pregunta si existe alguna sustancia avalada por investigadores para darle al paciente una ayuda adicional. Para esto, se deben revisar los estudios clínicos de la sustancia para ver cuál tiene efectos reales y conocer qué reacciones pueden tener a la persona de acuerdo a su condición”, explicó Méndez.
En México, las personas que consumen suplementos alimenticios son en su mayoría deportistas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
“En Monterrey está creciendo mucho la industria de los gimnasios y las personas están comprando todo lo que la mercadotecnia les dice comprar para obtener mejores resultados. También, la población se está cambiando ahorita a las personas de 65 años. Es más, la gente que está jubilada y quiere estar bien y quiere vivir mucho”, señaló el investigador de la UANL.
El taller comenzará el próximo sábado 14 de mayo y está dirigido a los nutriólogos y público en general. El objetivo es tomar recomendaciones sobre el uso de los suplementos alimenticios.
“Las personas que consumen suplementos no recibieron recomendación de un nutriólogo, por eso es importante concientizar a la población que un suplemento no va a reemplazar nunca una dieta. Pero, bien suministrado y recetado por un experto como un complemento, puede traer resultados positivos”, puntualizó.
Para recibir mayor información sobre el taller que se impartirá los últimos tres sábados del mes de mayo, comunicarse al teléfono 13404890 ext. 3051 y 3049 o al correo econtinua.faspyn@uanl.mx .
Temario:

• *Tendencias en el mercado de la suplementación
  • *Marco jurídico de los suplementos alimenticios en México
  • *Evaluación de Calidad
  • *Revisión de producto comercializado en base a normatividad
  • *Beneficios del uso de los suplementos en la prevención de enfermedades crónicas
  • *Suplementación en la Obesidad, Deportiva, en Cáncer, en enfermedad Cardiovascular, en Diabetes tipo 2 y en Síndrome Metabólico
  • *Talleres: Evaluación de un suplemento en base a evidencia científica y errores comunes en la dosificación y combinación.