Imparten taller infantil sobre folklor de Nuevo León

Menores de 12 años estuvieron de cerca con la música, los bailes, las tradiciones y trajes típicos de la región centro de Nuevo León en el taller “Folklor para niñas y niños”.

Al ritmo de la polka, redova, el chotis y huapango norteño, pequeños con edades entre 6 y 12 años participaron en el taller Folklor para niños y niñas a cargo del director de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Alejandro González Herrera.

En el taller, además de aprender pasos de baile al estilo norteño, los participantes también aprendieron información sobre el vestuario típico de la región y los instrumentos utilizados para producir la música que identifica al Estado.

“La mayoría de los niños y niñas venían en ceros y aquí aprendieron mucho en una semana. Estoy muy contento porque para quienes nunca han bailado y ver un baile en cuatro días es mucho.

“Con el taller, ellos supieron y sintieron lo que es un escenario, un teatro, unos camerinos y eso les emocionó mucho”, aseguró el maestro con más de 30 años de experiencia en la danza folklórica.

Al finalizar el taller, los menores hicieron una presentación frente a los padres y madres de familia, donde bailaron algunas piezas de la región y demostraron que en cuatro días es posible desarrollar un bailable norteño.

Este taller de folklor –que forma parte de la Escuela de Verano UANL 2016– es el primero que se dirige en especial al público infantil. Se busca que, en años futuros, más pequeños se integren a estas actividades culturales que organiza la Máxima Casa de Estudios.

“Poder tener una integración de toda la comunidad, de todas las edades, de que toda la gente de Nuevo León pueda estar cerca de la Universidad”, señaló la Directora de Desarrollo Cultural UANL, Lizbet García Rodríguez.

El maestro Alejandro González reconoció que estas actividades son de gran importancia para la sociedad, pues forman en los infantes un orgullo por su tierra natal y un compromiso por mejorar su entorno.

“Si estos niños y niñas siguen con esta mentalidad, van a ser mejores humanos, porque la gente que nos dedicamos al arte somos gente de paz, que disfrutamos nuestro entorno social, compartimos nuestras tradiciones”, puntualizó.
Aprendizaje mutuo

Para el director de la compañía titular de danza folklórica de la UANL, Alejandro González Herrera, desarrollar este taller de baile con menores de 12 años significó cuatro días de aprendizaje.

Aunque cuenta con 30 años de experiencia, el maestro aseguró que desarrollar pasos de baile pequeños fue un reto que resultó gratificante y que le gustaría replicar en la UANL.

“Tienes que aplicar la psicología del juego con ellos, aplicar algunas palabras y algunos movimientos que ellos hacen cotidianamente.

“Por ejemplo, no decirles: en este paso tienen que estirar la pierna, si no, es como si le diéramos una patada a un balón de fútbol”, puntualizó González Herrera.