Regresar

Compartir:

IES comprometidas con el emprendimiento y creación de Mipymes

El Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez presidió la 15° Asamblea de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, el 28 de agosto, en la ciudad de Mérida.

Mérida, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la décimo quinta Asamblea de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), organismo que preside el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.
En la capital yucateca se dieron cita representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a la AMCDPE, así como funcionarios de los gobiernos federal y estatal, y los directores General y Regional del Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa de la Universidad de San Antonio, Texas, Charles Tee Rowe y Al Salgado, respectivamente, entre otros.
Durante el encuentro de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), las IES ratificaron su compromiso con el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la productividad, competitividad y desarrollo económico de la sociedad mexicana.
Al dirigir su mensaje en calidad de presidente de la AMCDPE, el doctor Jesús Ancer Rodríguez, presentó datos contundentes: en México, el 99.4 por ciento de las empresas son Mipymes.  “Mientras que las grandes empresas exportadoras están aumentando su nivel anual de competitividad a tasas del 5.8 por ciento, las MIPYMES la reducen al ritmo de 6.5 por ciento anual”.
En el rubro de educación superior, según datos de la OECD (2013), -agregó-, sólo el 23 por ciento de los jóvenes la concluye. “Tanto en educación como en oportunidades para Mipymes, las Instituciones de Educación Superior tenemos una ingente oportunidad y un claro mandato”.
El Rector de la UANL calificó como imperativo reducir la brecha entre el discurso y la acción. “No podemos seguir atacando los problemas del País de forma coyuntural”.
Ancer Rodríguez convocó a los presentes a replicar las buenas prácticas de otros países y emularlas con identidad propia.  “Es mandato nuestro, de las Instituciones de Educación Superior, apuntalar un cambio de raíz a través del cual podamos replicar las mejores prácticas de otros países y hacerlas propias”.
Rector de la UANL y Presidente de la AMCDPE concluyó “Las universidades tenemos la ordenanza cívica de bregar con una inamovible voluntad por buscar soluciones eficaces en el plano técnico de la economía; esto con la clarividencia del trabajo, la convicción del esfuerzo y la creatividad que brota de la solidaridad. Hoy estamos reunidas en Mérida, en un acto solidario, muchas IES de todo México y del extranjero que clamamos al unísono que creemos en un México de oportunidades”.
Por su parte, el Mandatario yucateco reconoció la importancia de vincular la iniciativa de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y emprendedores con la academia y empresarios, por lo que su gobierno, ha consolidado una red estatal de incubadoras, aceleradoras de negocios y un ecosistema de innovación para aumentar el valor y la productividad de las iniciativas económicas.
“Por ello, seguiremos impulsando los programas de capacitación que permitan a nuestros emprendedores desarrollar y mejorar sus habilidades laborales, gerenciales y administrativas. Así, con inclusión financiera y fomento del emprendimiento, es como vamos a seguir apoyando el desarrollo y consolidación de las pequeñas empresas de la entidad”, puntualizó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En el marco de la 15° Conferencia Anual AMCDPE, se llevó a cabo el panel “Importancia e impacto de la Vinculación Escuela-Empresa en la actualidad”, con la participación del Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez;  la Coordinadora Sectorial Académica de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), Jesús Ofelia Angulo Guerrero; el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Phil Alfredo Dájer Abimerhi, y la Directora Instituto Tecnológico de Mérida, Mirna Manzanilla Romero.
La AMCDPE agrupa a más de 60 instituciones de educación superior en 28 estados de la República y cuenta con más de 110 asociados, constituyéndose como la segunda red más grande de América, luego de la estadounidense.
Los objetivos de la Asociación son, entre otros:
  • Apoyar a todos sus miembros en sus esfuerzos de ayudar al desarrollo de la pequeña empresa como parte primordial en la tarea de fincar un México libre, justo y próspero.
  • Representar el interés colectivo de los centros asociados ante las entidades gubernamentales y privadas, nacionales o extranjeras.
  • Promover y colaborar en la creación de nuevos centros en México y definir la zona de influencia de cada centro.
  • Fomentar acciones para mejorar la economía popular por medio de los centros para el desarrollo de la pequeña empresa al ofrecer servicios de calidad a las pequeñas empresas que contribuyan al desarrollo económico de México al lograr negocios exitosos, generación de empleos y apertura de mercados.
  • Asegurar, mediante certificación y otros medios, que los centros asociados se apeguen a los objetivos para los que fueron constituidos.
  • Promover y colaborar en la capacitación de los recursos humanos y en el intercambio de experiencias y apoyos entre los centros asociados.
  • Producir material de apoyo organizacional y didáctico de uso común entre los centros asociados.
  • Promover y fomentar la educación, cultura, arte, ciencia y tecnología.

Responsable: Prensa UANL