Honrarán labor informativa en México

El 4 de julio cierra la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo, reconocimiento ciudadano al ejercicio informativo avalado por organizaciones civiles e instituciones de educación superior.

El Premio Nacional de Periodismo es un reconocimiento ciudadano a profesionales de la información por la calidad y trascendencia social de su trabajo, narrado a través de los diversos géneros periodísticos y difundido tanto en medios impresos, audiovisuales o digitales.

El presidente del  jurado, Francisco Matas Rosas, anunció en Nuevo León las bases de la décimo tercera edición del galardón, en las categorías: Noticia, reportaje / periodismo de investigación; crónica, fotografía, artículo de fondo/opinión, caricatura/humor, entrevista y divulgación científica y cultural.
Acompañado por el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, Mario Rojo Flores, el fotógrafo y académico de la UAM destacó que el premio consistente en una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, diploma y 50 pesos mil pesos para cada una de las ocho categorías.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores, el artista gráfico Francisco Mata Rosas encabeza el comité evaluador, integrado por trece representantes de organizaciones civiles e instituciones educativas, entre ellos, los académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Liliana Patricia Cerda Pérez y Jesús Óscar González Medina.
La inscripción al Premio Nacional de Periodismo podrá ser por iniciativa de los medios de comunicación o registro ciudadano, hasta el 4 de julio, de manera presencial o electrónica a través de la página: www.periodismo.org.mx
Cabe destacar que de mil 085 trabajos inscritos en el premio a nivel nacional, sólo hubo dos trabajos de Nuevo León; más del 50 por ciento fueron registros procedentes de la capital de la República Mexicana, y el 67 por ciento fueron publicados en medios impresos, con un marcado crecimiento en los formatos digitales.
¿Qué representa este Premio Nacional de Periodismo, ante una realidad social adversa para el ejercicio informativo, y los nuevos retos de los medios electrónicos?
“Definitivamente es un reconocimiento a esta labor, pero sobre todo, es el señalar que las condiciones del ejercicio del periodismo son muy difíciles en México, que el ejercicio del periodismo es una situación de altísimo riesgo en México y que a pesar de esto se produce muy buen periodismo en el país, a pesar de esto se genera información, a pesar de las condiciones adversas como la censura o autocensura en los medios ya sea como decisión propia u obligados por circunstancias de violencia o de relación con el poder”, expresó Francisco Matas Rosas.
El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana agregó, “al reconocer estos trabajos es reconocer la función el periodismo en general, es reconocer la función del periodismo dentro de la sociedad”.
¿La participación de las universidades le da certidumbre a este premio?
“Definitivamente, el que las universidades públicas hayan tomado en sus manos a través del consejo para mí debería de ser una señal que abonara en la credibilidad del premio y además, yo insisto, en que no sólo es el reconocimiento sino que sea el pretexto para llevar a la discusión cotidiana, a los medios, a la academia, la reflexión y la discusión sobre la situación del periodismo en la actualidad y la discusión sobre hacia dónde va el periodismo también”.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación será la sede del Premio Nacional de Periodismo, donde se reconocerán los trabajos publicados durante el 2014.
Desde la académica, ¿cuál es la trascendencia de este premio?
“Específicamente tenemos un proyecto en puerta que es precisamente el fomentar la especialidad al periodismo, que es el origen de nuestra escuela; tenemos una propuesta en la mesa trabajándose en comisiones para una licenciatura en periodismo, y creo el que poder atraer la sede para este premio, participar en el consejo donde estamos 40 instituciones entre asociaciones -está CONACYT, la ANUIES, universidades públicas del país-, nos pone en la necesidad pero también en la oportunidad de como una de las mejores universidades del país, la UANL acceder a esos niveles de participación y de importancia”, dijo Mario Humberto Rojo Flores, Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.