Honran a Eduardo Aguirre Pequeño con libro

La comunidad universitaria de la UANL reconoce al doctor Eduardo Aguirre Pequeño con una guardia de honor al conmemorar el aniversario 112 de su natalicio.

La Universidad Autónoma de Nuevo León edita un libro con material inédito del doctor Eduardo Aguirre Pequeño, impulsor de la investigación científica en el norte de México.

“Mal del Pinto, Inoculación y Auto observación”, es el manuscrito realizado por el médico nuevoleonés durante el protocolo de investigación sobre esta enfermedad infecciosa de la piel.

El primer ejemplar del libro, que en breve saldrá a la luz pública, fue entregado por el Rector Rogelio Garza Rivera a familiares del director fundador de las facultades de Agronomía y Ciencias Biológicas de la UANL.

Durante la guardia de honor por el aniversario número 112 del natalicio del doctor Eduardo Aguirre Pequeño, el Ejecutivo universitario destacó la importancia de la publicación para la comunidad científica, y la calificó como un regalo de cumpleaños para el gestor del primer Centro de Investigaciones Científicas en la región.

El libro cuenta con más de 250 páginas que muestran fotocopias de los cuadernos de Aguirre Pequeño, que resulta material único, con fechas y experiencias escritas de puño y letra; el libro revela su estado de salud con la infección del Mal del Pinto, enfermedad inoculada para su correcta investigación y entendimiento.

Aunque la presentación oficial será hasta abril, fue en el cumpleaños 112 del médico y humanista nuevoleonés, fue el espacio idóneo para recordar y revalorar su contribución a la ciencia y a la Máxima Casa de Estudios.

“Estoy más que orgulloso de formar parte de esta guardia de honor dirigida a uno de los más grandes doctores, y que su legado está presente a la fecha”, aseguró Garza Rivera.

Como parte del acto, el Rector de la UANL encabezó la primera ofrenda acompañado por los secretarios y la familia, seguida por la Junta de Gobierno; directores de Facultades y Preparatorias; autoridades de la administración central; dirigentes estudiantiles, miembros del Sindicato de Trabajadores y de las comunidades de las facultades de Agronomía, Ciencias Biológicas y Medicina.

Asimismo, autoridades, docentes y estudiantes de la Preparatoria 25 de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secundaria 53 de Hualahuises, tierra natal del doctor Eduardo Aguirre Pequeño, ambos planteles que lo honran con su nombre.