Regresar

Compartir:

Honran a Don Alfonso Reyes

La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró oficialmente las actividades del Festival Alfonsino 2015, con una guardia de honor al poeta y ensayista Alfonso Reyes Ochoa.

En el 126 aniversario del natalicio de Alfonso Reyes (1889-1959), la Universidad Autónoma de Nuevo León exhorta a los jóvenes a leer la obra del ilustre personaje, compartirla e interesarse en la interdisciplinariedad, en donde el humanismo tenga cabida.

Ante la efigie del Regiomontano Universal, instalada en el frontis de la Facultad de Filosofía y Letras, la comunidad universitaria -encabezada por el maestro Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura, montó Guardia de Honor.

Con este acto, se da formal inicio al Festival Alfonsino UANL 2015, encuentro que reúne en diversas actividades a todas las manifestaciones del arte: la literatura, la música, la danza, el cine y el teatro.

“Cada año asistimos ante el monumento de Alfonso Reyes, Alfonso de Monterrey como se apellidaba a sí mismo, y nos hacemos presentes para celebrar una fiesta del humanismo, de cuyas infinitas páginas, él fue protagonista”, inició su mensaje Villarreal Elizondo.

Habló de las tareas de Reyes, su pasión por la literatura y de su “pensamiento deslumbrado con el resplandor helénico”, característica de la pluma alfonsina, tanto en sus textos sobre Grecia como en su Visión de Anáhuac.

“Reyes nos convoca a reconstruir constantemente el edificio literario que comenzó a forjar en la Ciudad Luz en 1910; cuando contaba sólo con 21 años, ya publica sus cuestiones estéticas de lúcida inteligencia, donde su pluma hila con gran agilidad la relación de los seres y las cosas, a partir de entonces, a través de su obra, descubre inquietudes e interrogaciones de todas las épocas”, agregó.

Para el funcionario universitario las letras hispanoamericanas se enriquecieron con la presencia de su pluma, “por eso hoy nos reunimos nuevamente aquí, frente a don Alfonso Reyes, que nos recuerda al filósofo, al escritor, al embajador, al humanista, aquel que consideraba al arte y literatura como las más sublimes producciones humanas.

En tanto, la doctora María Luisa Martínez Sánchez advirtió que la permanencia de una escritura, nace de la escritura misma; y que no hay géneros mayores o menores cuando un escritor toma la palabra y la convierte en un momento de lucidez, de conocimiento, de amenidad.

“Alfonso Reyes es el mejor ejemplo de ello, en sus manos virtuosas el poema, la novela, el cuento, el ensayo, la biografía, la crítica literaria, el teatro y la columna periodística se tornan espacio para el desarrollo de una inteligencia luminosa total”, argumentó.

La directora de la Facultad de Filosofía y Letras recordó al escritor, diplomático y crítico, a quien fue parte del grupo que formó el Ateneo de la Juventud en 1909, jóvenes estudiantes que pugnaron por la cultura y el arte, tomando como base antiguos griegos; de este grupo, Reyes fue quien además de devorar los textos clásicos griegos, hizo de ellos el alimento que nutrió su obra.

“Es necesario alentar a los jóvenes estudiantes de la UANL, la pasión por la interdisciplinariedad y desarrollar su gusto por temas no sólo de su especialidad, en esta época los jóvenes deben tener claro el rumbo que ha tenido la literatura, la política, el arte, la ciencia, la sociedad y la crítica en general”, exhortó.

Y puntualizó que los horizontes deben ampliarse en cualquier ámbito, que le permitan al joven actual desarrollar el aspecto humanista que pudiera ser una opción para resolver los conflictos que existen en la sociedad.

“En este 126 aniversario de su natalicio, instamos a la comunidad a redescubrir, releer y compartir con la sociedad los textos alfonsinos que han nutrido nuestra formación académica y de gusto por la lectura”, concluyó.

Arrancan actividades del festival

El Festival Alfonsino es un espacio de la Universidad Autónoma de Nuevo León abierto al pensamiento humanístico, las expresiones artísticas y culturales, para honrar al Regiomontano Universal, Alfonso Reyes Ochoa.

Con una historia de cuatro décadas, esta fiesta de la estética e intelecto nació en 1975 bajo la promoción principal de don Raúl Rangel Frías, con el auspicio de la UANL y la Secretaría de Educación Pública. Su propósito, destacar la obra del escritor nacido el 17 de mayo de 1889, en la ciudad de Monterrey; a través de estudios, conferencias y representaciones de textos musicalizados.

El festival fue apoyado en los años ochenta por el nuevo Instituto de Cultura de Nuevo León y direcciones municipales de cultura, época en la que se editaron algunas obras de Alfonso Reyes, como: Landrú, Ifigenia Cruel, Egloga de los Ciegos; Albores, Parentalia, La Oración del 9 de Febrero, entre otras.

El Estado de Nuevo León, a través de la Subsecretaría de Cultura, le dio nueva vida con un carácter internacional a partir de 1992, pero ya independiente al que realizaba la Máxima Casa de Estudios, el cual se efectuó hasta 1995.

Esta tradición fue retomada en mayo de 1997 por la UANL al crear la Secretaría de Extensión y Cultura, con un programa variado de actividades artísticas y culturales dirigidas a los universitarios y a la comunidad en general, primero en coordinación con el Conarte y, posteriormente, con sus propias dependencias.

Del 17 al 31 de mayo, la edición 2015 del Festival Alfonsino contará con 32 actividades de teatro, música, danza, cine, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, entre ellos, la obra maestra de Alfonso Reyes: Visión de Anáhuac, con la participación de su nieta Alicia Reyes, el humanista Alfonso Rangel Guerra y el escritor Adolfo Castañón.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario será la sede principal de la jornada Alfonsina, que reunirá a los actores Ofelia Medina e Ignacio López Tarso, los músicos Carlos Macías, Lazcano Malo y Édgar Oceransky, el Grupo “El Tigre”, que celebra 25 años de divulgar la música tradicional, entre otros.

El helenista, poeta, ensayista y traductor regiomontano, será honrado con una guardia de honor en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en el diálogo Nuevos alfonsistas: noticias y hallazgos en la obra de Alfonso Reyes.

La Orquesta Sinfónica de la UANL se sumará al programa con dos fechas en el Teatro Universitario, espacio cultural del Campus Mederos en el que se presentará la obra de teatro infantil “El Cri-crí de Gabilindo Soler. El regreso al país de los cuentos”.

Cartelera de eventos en http://arteycultura.uanl.mx/

Responsable: Prensa UANL