Regresar

Compartir:

Historia de México a través del cine

La Facultad de Ciencias de la Comunicación presentó la serie “La antorcha encendida”, como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana.

La telenovela histórica es la primera proyección del Cine Club FCC, cuyo propósito es fortalecer el valor cívico y el conocimiento histórico entre la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta producción de Ernesto Alonso y transmitida por Televisa en el año de 1996, está ambientada en el período independentista, protagonizada por insurgentes como don Miguel Hidalgo, José Mará Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Aldama y Abasolo, así como personajes que dieron vida a este melodrama épico. SE SUMAN A FESTEJOS DEL 2010
En el 2010 se presentaría en la Facultad de Ciencias de la Comunicación una serie de películas y documentales referentes a dos eventos que han marcado la historia de México: la Independencia y la Revolución.
Junto a la celebración nacional, nace una nueva organización cultural en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Cine Club FCC conformado por un grupo de cinéfilos: los profesores Benjamín Solís Vázquez y Napoleón Nevárez Pequeño, y el alumno Andrés Rodríguez Dueñas.
“Somos amantes de la historia de México, y somos hombres que nos preocupamos por el rescate cultural de nuestro estado y de nuestros municipios, y el amor que le tenemos a nuestra Universidad y el respeto que le tenemos a los alumnos, queremos hacer presente estos dos hechos históricos”, expresó el profesor y cronista Napoleón Nevárez.
El ciclo de proyecciones va fortalecerse con pláticas de cronistas e historiadores, especialistas que abordarán a los personajes y acontecimientos que han dejado huella en el país y que han marcado su rumbo.
CINE E HISTORIA
La primera etapa del proyecto cultural fue apoyada por el director Roberto Silva Corpus y el secretario académico Francisco Gerardo Valdez Rincón, para la adquisición del acervo compuesto por aproximadamente 100 títulos.
La colección en proceso de crecimiento, cuenta con películas, documentales y series, tales como: El Álamo, El verdadero Porfirio Díaz, El vuelo del águila, La decena trágica 1 y 2, Pancho Villa aquí y allí, etcétera.
Aunque inicialmente las cintas son de carácter documental e histórico, la institución proyecta adquirir filmes que coadyuven las diversas academias como periodismo y publicidad, así como lo más representativo del séptimo arte.
“Como maestros de la Facultad de Comunicación tenemos la necesidad de crear un videoteca, la FCC debe tener un lugar y algunos títulos, para fortalecer la cátedra”, remarcó el profesor Benjamín Solís.
“Los títulos se han ido comprado y se irán comprando según pase el tiempo; esperamos tener otros 100 títulos más en poco tiempo”, dijo el titular de la biblioteca Alfredo Gracia Vicente.
Este ciclo abarcará dos semestres, en cuanto a los eventos históricos, pero también tiene proyectos en mente sobre cine oriental, entre otros temas.
Las exhibiciones se llevan acabo en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y están abiertas al público en general. Se realizan cada miércoles con dos funciones 10:00 horas a 12:00 horas y 15:00 horas a 17:00 horas.
El profesor Napoleón Nevárez mencionó que el material audiovisual también está a disposición del personal docente para que lo proyecte como apoyo a su materia.
PROGRAMACIÓN DE FEBRERO:
1.- EL ocaso de la Nueva España (1785-1807)
2.- El reino en crisis (1807-1808)
3.- En busca de un gobierno (1808)
4.- La nación en tormento (1808-1810)
5.- El grito (1810)
6.- Insurrección general (1810)
7.- En pie de guerra (1810-1812)
8.- La patria independiente (1810-1821)
Para mayor información: http://cineclubfcc.blogspot.com

Responsable: Prensa UANL