Hablemos de la depresión

En el Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, la Universidad Autónoma de Nuevo León habla de la depresión, enfermedad que actualmente afecta a 300 millones de personas a nivel global.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de discapacidad a nivel global. Se estima que a lo largo de la vida, hasta el 20 por ciento de la población va a padecer este tipo de trastorno mental.

El principal reto para reducir este problema, está en que la población conozca las características del trastorno para detectarlo oportunamente en su entorno.

El profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alfredo Cuéllar Barbosa explicó que la depresión se manifiesta de distinta manera en cada persona, situación que dificulta la detección temprana.

“Una de las cosas más retadoras es que aprendan a conocerse, a que identifiquen cuando son ellos y cuando es un padecimiento manifestándose.

“La manera crítica para distinguir algo que puede ser natural, es el momento en que la persona deja de tener capacidad para controlar estas emociones”, explicó el psiquiatra posdoctorado en trastornos del ánimo.

Se estima que en el mundo hay 300 millones de personas con depresión, de las cuales, más del 50 por ciento no están recibiendo tratamiento y posiblemente no lo recibirán.

Del 2005 al 2015, la cifra de personas con la enfermedad incrementó un 18 por ciento. Cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

“Siempre hablamos de suicidio porque es lo más dramático y es una causa muy fuerte de mortalidad en la gente joven, pero algo también grave de la depresión es que la gente va a dejar de ser productiva económicamente y tendrá problemas sociales, con la familia, en el trabajo”, puntualizó Cuéllar Barbosa.

Eliminemos los prejuicios de la depresión

La Organización de las Naciones Unidas conmemora el 7 abril el Día Mundial de la Salud. El lema del 2017 es Hablemos de la Depresión.

Una mejor comprensión de qué es la depresión y cómo se puede prevenir, contribuirá a la reducción de la estigmatización asociada a la enfermedad, lo que conllevará un aumento del número de personas que piden y obtienen ayuda.

“En la depresión, el sujeto está experimentando una gran adversidad en la que se ve a prueba su capacidad de recibir ayuda, y su capacidad de pensar en sí mismo.

“Nos hemos preocupado por entender a la persona que está detrás de esa depresión y qué significado está teniendo para la persona el tener depresión y de dónde viene, si es que hay alguna característica que la hizo más vulnerable a caer en ese estado”, explicó Dionisio Galarza Molina, psicoanalista y profesor de Psicología Clínica de la UANL.

Los expertos en salud mental hablaron del tema el pasado 3 de abril en la Facultad de Medicina de la UANL. El encuentro estuvo a cargo del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Síntomas cardinales de la depresión:

• Estado de ánimo asociado a la tristeza, pero diferente a la tristeza. La tristeza usualmente es una emoción natural que tiene una causa y es controlable; el estado de ánimo depresivo se diferencia de la tristeza porque no es controlable. La persona con depresión no puede dejar de sentirse de esa forma.
  • Anhedonia. Falta de la capacidad para sentir placer o estar animado a realizar las tareas.

¿Qué hago para detectar a una persona con depresión?

• Mantenerte cercano a la persona.
  • Estar al pendiente de los cambios de conducta.
  • Observar los cambios en el estado de ánimo.
  • En el caso de los menores, involucrarte en los temas que a ellos les gustan.
  • Hablar con la persona sobre sus gustos, ideas, plan de vida.

“El rol como sociedad en general es estar educados, difundir el mensaje, detectar y referir aunque sea a un médico no psiquiatra, con la esperanza de que ese médico trabaje en equipo, pero de preferencia a un experto en salud mental”, aseguró el profesor Alfredo Cuéllar Barbosa.