Gipsida, 25 años de labor preventiva

El Grupo de Investigación y Prevención del SIDA (Gipsida), integrado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UANL, cumple 25 años de trabajo ininterrumpido en la prevención del VIH.

A principios de los años ochenta, en el mundo se documentaron los primeros casos de VIH/SIDA, y aunque poco se conocía del tema, eran muchos los mitos que se tenían sobre esta pandemia.

Ante la necesidad de brindar información a la población sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), en septiembre de 1991 nació el Grupo de Investigación y Prevención del SIDA (Gipsida), integrado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Si nos ubicamos en esa época, estábamos viendo muchos pacientes con VIH/SIDA; sabíamos que era muy importante trabajar con la prevención.

“Se organizó la información con los estudiantes y el éxito ha sido muy importante. La comunicación joven a joven ha sido altamente efectiva”, señaló el doctor Javier Ramos Jiménez, profesor fundador de Gipsida y actual jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Tras 25 años de trabajo, se ha logrado consolidar como un grupo estudiantil capaz de colaborar en la lucha mundial contra el VIH/SIDA.

En la agrupación participan 22 estudiantes de segundo a quinto año de la Carrera de Medicina de la UANL. Esta actividad es extracurricular, por lo que su pasión por educar a la comunidad para transformar vidas, es el principal objetivo de los universitarios.

Cada semana los estudiantes visitan secundarias, preparatorias y facultades del área metropolitana, donde imparten pláticas sobre la enfermedad y dan recomendaciones específicas sobre cómo prevenirla.

“Las nuevas generaciones no vivieron la época en que se hablaba mucho del SIDA, y no sienten que haya un problema, sienten que eso fue algo del pasado.

“La prevención es la clave, porque se ha descuidado el tema. La atención de la sociedad es que, como ya tenemos tratamiento altamente efectivo, se cree que ya no es problema, y esto no es así; la cifra de casos nuevos sigue en aumento”, agregó Ramos Jiménez.

Han pasado 35 años desde que se documentó el VIH/SIDA a nivel mundial. Gipsida inició su labor cuando había discriminación y miedo en la sociedad hacia esta pandemia; brindar educación a la población ha sido su misión durante estos 25 años de trabajo altruista.

“Tenemos el reto de llevar información a los lugares en donde no tienen acceso y romper con todos los estigmas que dañan a la sociedad, y que dañan mucho a las personas que viven con VIH.

“A nosotros nos toca celebrar el 25 aniversario de Gipsida, pero es trabajo de todos los integrantes que han estado en el grupo, que han realizado campañas, investigación, y que han colaborado para que el grupo crezca”, puntualizó Julio Cesar Jiménez López, subcoordinador de Gipsida.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. En 2015, se estima que 36,7 millones de personas vivían con el VIH.

GIPSIDA

Objetivos:

• Coadyuvar en la lucha mundial contra el VIH y el sida mediante los lineamientos de ONUSIDA
  • Impartir conocimiento basado en evidencia respecto al VIH/SIDA, así como la salud sexual
  • Promover el uso correcto del condón
  • Promover la educación sexual adecuada y compartimientos sexuales saludables
  • Promover y consolidar líneas de investigación en VIH

Actividades:

• Pláticas en secundarias, preparatorias y facultades del área metropolitana de Monterrey sobre el VIH/SIDA y cómo prevenirla
  • Conferencia Hablemos del VIH
  • Conferencia Sexualidad responsable
  • Stands informativos sobre el uso correcto del condón en secundarias e instituciones educativas del área metropolitana de Monterrey