Ganan concurso nacional sobre manejo del agua

Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvieron los primeros lugares del Tercer Ensayo del Agua, convocado por la Sección México de la American Water Works Association.

La Sección México de la American Water Works Association, en coordinación con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, premió a los ganadores del Tercer Ensayo del Agua.

A este concurso fueron convocados los universitarios de todo el país, recibiéndose en total 109 trabajos mismos que fueron evaluados por un Comité de 28 expertos en la materia.

En las instalaciones de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Presidente de la Sección México de la AWWA, Francisco Cantú Ramos, mencionó la importancia que tiene este tipo de trabajos al involucrar a la comunidad universitaria, al conocer las áreas de oportunidad que se pueden tener para el aprovechamiento del líquido.

“El gran desarrollo industrial que tiene nuestro Estado demanda agua, es un gran reto el manejo del recurso, por lo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, tiene la responsabilidad de ofrecer agua potable de calidad, desalojo de aguas residuales y el tratamiento de éstas.

“Este concurso que por tercera vez realizamos con las universidades, nos ha confirmado que a través del conocimiento e inducción a estos temas, tendremos más y mejores profesionistas en la búsqueda de acciones que mejoren nuestro medio ambiente”, destacó el ingeniero Cantú Ramos.

Los ganadores fueron:

• Primer lugar
    Tema: “Utilización de las aguas congénitas tratadas como fuente alterna de abastecimiento”.
    Juan Alberto Vera Olvera, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL
    Reconocimiento y estímulo económico de $50, 000 pesos.
  • Segundo lugar
    Tema: “Abastecimiento por agua subterránea, fuentes de contaminación y medidas de prevención”.
    Ángel Omar Martínez Torres, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL
    Reconocimiento y estímulo económico de $30, 000 pesos.
  • Tercer lugar.
    Tema: “Aprovechamiento del agua de lluvia”.
    Primitivo Loredo Alvarado, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL
    Reconocimiento y estímulo económico de $ 20,000 pesos.

El ganador del primer lugar y estudiante del noveno semestre dijo que las aguas congénitas o subterráneas pueden ser utilizadas por la industria y el agua potable que actualmente es usada por éstas se puede aprovechar para el consumo humano.

A este evento asistieron el Presidente de la Sección México de la AWWA, Rodolfo Gómez Acosta, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, el doctor Benjamín Limón, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y demás integrantes de la AWWA.