Gana UANL campeonato de box

La Universidad Autónoma de Nuevo León se alzó con el primer lugar general de box, en su debut como disciplina oficial de la Universiada Nacional UANL 2017. El equipo sede se colgó diez medallas y aportó 200 unidades de puntos.

Al contar con la mayor cantidad de boxeadores pelando por las medallas, la UANL se alzó al final con el campeonato general por puntos en ambas ramas. “Es un equipo joven, con garra y temple, eso me satisface”, dijo Juan Ángel García Peña, entrenador del equipo.

El recuento final del torneo de box de la Universiada Nacional 2017 dejó al equipo sede como el máximo ganador de medallas con 10 en total, seis platas y cuatro bronces, además de sumar 100 puntos en ambas ramas, que es el máximo otorgado.

El entrenador de la UANL y comisionado técnico nacional de box destacó que, al ser la primera ocasión que el box es un deporte oficial de universiada, ha sido un evento con una organización de nivel internacional.

“Creo que es un precedente en la calidad de la organización. La colaboración de todas las personas y los apoyos de las autoridades dejan a todos con un buen sabor de boca porque el torneo no le pide nada a un evento organizado a nivel internacional”, esgrimió García Peña.

En la tercera y última jornada del torneo, el equipo sede ganó seis medallas de plata con las participaciones de Quetzaly Zapata en menos de 75 kilogramos; Alexis Ovalle en hasta 49 kilogramos; Christian Téllez en menos de 60 kilogramos; Jhon Luis Vargas en la división de hasta 60 kilogramos; y Jorge Solís y Miguel Ángel Rodríguez en hasta 91 kilogramos y más de 91 kilogramos, respectivamente.

Un día antes, cuatro boxeadores de Tigres habían ganado la presea de bronce. Ellos son la boxeadora Aridahí Ruíz en menos de 60 kilogramos; y en la rama varonil de menos de 52 kilogramos, Damián Hernández y Jorge Nevárez; el cuarto medallista es Rogelio Jaime en la división de menos de 81 kilogramos.

“Tigres es un equipo joven que poco a poco ha ido adaptando el boxeo como una manera de llevar su educación integral. Somos el equipo que llegó a más finales, no se dieron los oros, pero hablamos que en la primera pelea compitió un joven seleccionado nacional internado en el Comité Olímpico Mexicano. El segundo duelo estuvo muy cerrado, pero fue de otra campeona nacional. Estoy de acuerdo que otros duelos no nos iban a favorecer. En los últimos dos combates, los veía con alguna posibilidad, pero así es el boxeo”.

“Una de las cosas que marca al box es la experiencia. La UANL es un equipo joven que la está buscando. No se dieron los oros, pero no lo veo como una derrota, sino como una victoria ya que fue el equipo con más finales, a pesar de tener pocos años a diferencia de los del occidente del país”, comparó el entrenador.

El también comisionado nacional de esta disciplina destacó que con el buen desempeño de todos sus boxeadores, al final lograron sumar el máximo puntaje posible por equipos.

“A Nuevo León no se le ha considerado una cantera nacional de boxeo, pero estamos sentando los cimientos. Este equipo va a crecer, tal vez en dos años más tendremos un nivel de equipo que le vamos a pelear a cualquiera en el medallero. Sabemos que tenemos la cantidad y calidad para hacerlo”, aseguró el entrenador, quien quizá es el único en ser campeón de la Universiada Nacional en dos deportes diferentes, pues por varios años ganó el campeonato general por equipos dirigiendo al equipo Tigres de levantamiento de pesas.

Para el futuro, García Peña dijo sentirse con esperanzas, pues confesó que durante el torneo varios alumnos de la universidad, e incluso de otros estados, se le acercaron para preguntarle por el equipo de box.

“Se acercaron boxeadores que estudian en la UANL y que no sabían que había un equipo. Incluso se acercaron peleadores de otros estados. Tenemos que ocuparnos primero de la cantera, pero si otros quieren estudiar aquí, adelante”, puntualizó.