Gana handball por primera vez oro en Universiada Nacional

Equipo femenino hace historia y con paso arrollador gana presea dorada

PUEBLA.- Luego de cuatro años ocupando el tercer puesto en la Universiada Nacional, el equipo femenino de handball de la UANL obtuvo ayer el anhelado oro, el primero en la historia de este deporte como representativo de Tigres.

Jugando de forma magistral, con plena seguridad, dominio y reflejando mucha ambición en busca del triunfo, las Tigrillas derrotaron en la final a la Universidad Estatal de Sonora con marcador de 34 goles a 23.

De entrada, las jugadoras de la UANL denotaron más fortaleza física, técnica y táctica en comparación con la Halconcitas de la UES.

Las pupilas de los entrenadores José A. Sánchez y Gabriela Alemán abrieron el marcador y con 12 minutos jugados ya sacaban a las contrarias cinco tantos de diferencia hasta llegar a 10, que fue la constante en el resto del partido; el primer tiempo terminó 22-10.

Al silbatazo final las jugadoras se abrazaron, gritaron y algunas lloraron de gusto por haber alcanzado el objetivo final.

“Todo el año nos preparamos para sacar el oro, todas teníamos eso en mente todo el tiempo, no había de otra”, dijo la lateral derecha Nashely Jaramillo, quien anotó en seis ocasiones en esta final.

Destacó la labor de las jugadoras suplentes, quienes fácilmente podían formar un equipo titular para otra universidad.

“Siempre trabajamos juntas, todas, sin excepción. La banca muy fuerte, siempre que entraban no bajaban el ritmo y eso nos hizo ser muy regulares en todo el partido”, señaló la goleadora.

Las hermanas Conny y Taide Hernández también reflejaron su emoción por la victoria, ya que ambas juegan desde hace cuatro años con el equipo.

“Muy contentas, todas, porque sí entrenamos muy duro, siempre pensando en esto y todas muy unidas; ya nos tocaba ser campeonas”, indició Conny.

Ahora, ocho jugadoras reportarán con diversas selecciones nacionales para disputar diferentes torneos internacionales.

La alegría del juego también fue un tributo a la compañera del equipo fallecida un año atrás, Susana Núñez, la número cinco y estudiante de Arquitectura, vencida por un repentino y duro cáncer.

En señal de recuerdo, varias jugadoras se marcaron el número cinco en brazos o piernas y al final posaron juntas con una playera con el diminutivo “Susy” y el número que portó Núñez en el septeto de la UANL.

José Alberto Pérez García, Subdirector de Deportes de la Universidad, y Guillermo Wa, funcionario de la misma dependencia, presenciaron el partido y felicitaron a las campeonas en representación de la Dirección General de Deportes.

Róster del equipo campeón:

Núm. Jugadora Posición Facultad
1 Sandra Valdez Portera Leyes
14 Lesly Olivares Portera FIME
3 Conny Hernández Extrema izq. Biología
8 Claudia Gutiérrez Extrema izq. FACPYA
18 Itzel Aguirre Lateral Izq. Políticas
10 Amairani Molgado Lateral izq. Nutrición
88 Selene Sifuentes Central FOD
15 Irina Núnez Central FOD
19 Nashely Jaramillo Lateral der. FOD
6 Jazmín Robles Lateral der. Leyes (Capitana)