Universiada Mundial en decatlón

Felipe de Jesús Ruiz López logró superar hoy la marca mínima de 7 mil 529 puntos que pide el atletismo en la Universiada Mundial de Taipéi al sumar 7 mil 535 puntos finales en el decatlón de la Universiada Nacional 2017.

El estudiante de la Facultad de Salud Pública y Nutrición volvió a romper la marca propia de 7 mil 421 puntos que había impuesto, también en casa, en la Universiada Nacional 2015 y ahora espera que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación respalde su participación.

El decatlón universitario se conforma de los lanzamientos de disco, bala y jabalina; los saltos de altura, de longitud y garrocha; y las pruebas de pista de 100 y 400 metros planos, 110 metros con vallas y los mil 500 metros. Las actividades de esta disciplina se realizan en dos días, es decir, cinco pruebas por día.

“Sí, rebasamos sólo por seis puntos la marca que piden para el decatlón, pero al final de cuenta la dimos. Fue una competencia difícil, pero toda esta temporada trabajamos cosas diferentes que no habíamos hecho, como la terapia psicológica y la terapia de recuperación”, dijo Felipe Ruiz en entrevista minutos después de terminar la décima prueba.

El atleta de la UANL comentó que empezó superando algunas marcas y tiempos que no había alcanzado en el último año, aunque en la parte media no logró seguir la constante. Sin embargo, cerró de forma excelente para alcanzar la anhelada marca internacional.

“En las pruebas a veces subes y bajas, es muy difícil tener todos los pb [récord personal del atleta] en todas las marcas. En algunas pruebas mejoramos, como en salto con garrocha, que fue una motivación que estuviera ahí el Rector (Rogelio Garza Rivera). En lanzamiento de disco lancé 41.73 metros, marca que no habíamos hecho en dos años. También abrí con un pb en los 100 metros”, enumeró.

Y aunque todavía no sabe si las autoridades del deporte universitario lo asistirán para ir a Taipéi en agosto, él dice que se seguirá preparando igual porque eso le ha dado los resultados que esperaba.

La plata en el decatlón la ganó su compañero Jaffet Juárez, estudiante de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL, y el bronce lo ganó Fernando Nogales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.