Fray Servando en la literatura

En la octava edición de la Cátedra Fray Servando Teresa de Mier, la doctora Begoña Pulido Herráez impartirá la conferencia “Fray Servando en la literatura” y presentará su libro sobre el legislador e historiador regiomontano, a 25

Fray Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra fue un rebelde. Negó el mito guadalupano y se opuso al dominio de España; un apasionado por sus ideas que le valieron la cárcel y el exilio; fue un defensor de la independencia y de la libertad; así lo comparte la doctora Begoña Pulido Herráez.
La filóloga, catedrática de la UNAM, es la invitada en la octava edición de la Cátedra Fray Servando Teresa de Mier que desde 2007 auspicia la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del Centro de Estudios Parlamentarios; la cita es el 16 de octubre, a las 11:00 horas, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
Los comentarios estarán a cargo del escritor José Javier Villarreal autor de un libro de la obra poética de Fray Servando  y la filóloga Ludivina Cantú, también estudiosa de la obra del parlamentario, filósofo e historiador nuevoleonés.
En la vida de Teresa de Mier y Noriega y Guerra se puede distinguir tres momentos importantes en su pensamiento: uno monárquico con ideas libertarias, otro constitucionalista monárquico y un tercero donde se muestra como republicano y anticolonialista, pero sin llegar a confiar en la soberanía popular.
El maestro Abraham Nuncio, Director del Centro de Estudios Parlamentarios, reconoció que la obra de Teresa de Mier no es tan valorada como debiera serlo, considerando que fue un gran personaje, que influyó en la vida nacional, un sacerdote liberal, autor de numerosos tratados sobre filosofía política en el contexto de la Independencia.
Begoña Pulido Herráez  es investigadora de la UNAM y compiladora del libro “La revolución y la fe”, una antología general, donde revisa la figura y reúne parte del legado político, histórico y literario de este fraile dominico del que viernes 18 de octubre se celebran los 251 años de su nacimiento.
El volumen es una coedición entre el Fondo de Cultura Económica (FCE), la UNAM y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), e incluye fragmentos de sus Memorias, de su Historia de la Revolución de Nueva España y una selección de su correspondencia, con dos misivas inéditas descubiertas recientemente en la Universidad de Austin, donde Teresa de Mier le comunica al libertador peruano José de San Martín y al militar venezolano Pedro Gual, su oposición a la coronación de Agustín de Iturbide en México.