Formalizan alianza IMSS-UANL

Con este acuerdo, ambas instituciones trabajarán de la mano en proyectos de innovación y desarrollo de tecnología encaminados al área de la salud.

Con el objetivo de hacer sinergia en el desarrollo de investigación y  tecnología en el área de la salud, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social  firmaron un convenio de colaboración para potenciar su impacto en la comunidad.

A través de la Dirección de Gestión e Innovación Tecnológica del IMSS y el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia Tecnológica (CIETT) de la UANL, las autoridades señalaron que con el convenio se busca integrar la capacidad de cada institución para transferir las innovaciones al beneficio de la sociedad.

“En la UANL hay muchas áreas de investigación que pueden tener impacto en la salud, esto puede ir desde la fabricación de órganos robóticos, hasta la aplicación a través de magnetismo de fármacos dirigidos a áreas específicas en el organismo humano, por citar ejemplos.

“No hay nada más grande como campo de aplicación en el área de salud que el propio IMSS. La Universidad tiene muchas cosas que pudieran ser en determinado momento llevadas a la búsqueda de nuevas herramientas de salud para los individuos”, explicó el Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo.

Por su parte, la Directora del CIETT, Elizabeth Solís Pérez señaló que con esto se posicionará a la Máxima Casa de Estudios como un referente nacional en el desarrollo de tecnología en beneficio al sector salud.

“Lo que se hace es esta parte de gestión, de concentrar un proyecto de investigación que pueda ser validado y trabajado con el IMSS, o bien, si hay investigadores del IMSS que quieran crear más desarrollo de los productos en el área, volteen a la Universidad.

“Para la Universidad es muy importante porque, aunque es estatal, este convenio se ha firmado con el IMSS a nivel nacional. Esto quiere decir que reconocen en nuestra Universidad toda la capacidad científica y tecnológica en el área de salud que podemos aportar”, resaltó Elizabeth Solís.

Con el convenio, los centros de investigación a nivel nacional con los que cuenta el IMSS se integrarán con los de la UANL, lo que le permitirá a los investigadores trabajar con más herramientas y hacia un mismo objetivo