Cultura de los derechos humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Nuevo León suscribieron un convenio general de colaboración, en acto encabezado por el Presidente de la CDNH, Luis Raúl González Pérez, y el Rector de la UANL.

“México debe sentirse orgulloso del avance en materia de normativa, pero debemos lograr su traslado a la realidad, tenemos que recobrar valores y pensar en que no sólo son importantes los derechos civiles y políticos, sino los derechos económicos, culturales y sociales”, apuntó Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman se reunió con estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) donde impartió la ponencia “Problemática actual de los derechos humanos en México”; en la misma ceremonia formalizó un convenio de colaboración con el Rector Rogelio G. Garza Rivera, para propiciar trabajos de interés común en la materia.

En este acto, que se realizó en el auditorio “Víctor L. Treviño”, estuvo presente Ninfa Delia Domínguez Leal,  Consejera del Consejo Consultivo CNDH; Carmen del Rosario de la Fuente García, Secretaria General; así como el maestro Óscar Lugo Serrato, director en funciones de la FACDYC.

La alianza entre la CNDH y la UANL permitirá el desarrollo de actividades  conjuntas encaminadas a la divulgación académica, científica, cultural, tecnológica y de capacitación, centradas en la promoción y defensoría de los derechos humanos; será la FACDYC la instancia  responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las tareas que deriven de este convenio.

“La UANL está comprometida en salvaguardar los derechos humanos, porque son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo; por ello, en nuestra Alma Máter ofrecemos una formación integral de calidad, ya que en sus principales derechos se encuentran el acceso a la educación y cultura”, argumentó Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario agregó que el plan de trabajo para este trienio, está basado en los principios de calidad, pertinencia, inclusión y calidad; así mismo en la Visión 2020 y el Plan de Desarrollo Institucional se privilegian los principios y valores que caracterizan a la institución, como son la libertad, equidad y búsqueda de la paz.

Luis Raúl González explicó que el reto de la CNDH está en que el derecho de universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad, sea ya una realidad en México.

“En México, no es posible entender que puede haber efectivo disfrute de los derechos humanos y civiles, frente a 60 millones de mexicanos en la pobreza, frente a una desigualdad manifiesta, tenemos que incidir en las políticas públicas de los derechos económicos y sociales”, reconoció el Presidente de la CNDH.

El ponente destacó que en el país es evidente el hartazgo, la inconformidad, miedo, temor, reprobación e indignación, “tenemos temas sensibles en la agenda de los derechos humanos, temas de desapariciones, de ejecuciones extrajudiciales, de migración, discriminación, está la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las personas con capacidades diferentes”, compartió.

Agregó que la naturaleza de la CNDH es ser un órgano defensor del pueblo, es un  modelo que se replicó de España y que para su instalación en México se creó un Consejo Consultivo.

“La función de la Comisión es defender la dignidad de las personas, es un órgano que está al servicio de la sociedad y, sobre todo, de los sectores más vulnerables, que busca evitar estas violaciones a los derechos humanos, y si las hay, investigarlas y pedir que no queden en la impunidad, que haya reparación del daño, que se conozca el problema y se den garantías de no repetición”, enfatizó.