FMVZ fortalecerá vinculación con sector productivo del Estado

El nuevo director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Gustavo Moreno Degollado, aseguró que durante su gestión 2016–2019 trabajarán de la mano con el sector productivo de Nuevo León para impactar en la sociedad.

Respaldado por estudiantes, profesores y personal administrativo; así como representantes del gremio veterinario del estado de Nuevo León, Gustavo Moreno Degollado tomó protesta como director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante el periodo 2016–2019, Moreno Degollado dirigirá la facultad ubicada en el Campus de Ciencias Agropecuarias de la UANL. El nuevo director sustituyó en el cargo al doctor Juan José Zárate Ramos, quien fungió como director de la FMVZ en los periodos 2010–2013 y 2013–2016.

“Contamos con un gran plantel docente, de investigación, técnico y administrativo. Tengan la seguridad de que todos, en esta gran familia de Veterinaria y Zootecnia, estamos comprometidos con dar lo mejor de sí para trabajar en equipo; para aportar en el cumplimiento de todas nuestras metas trazadas y, así, alcanzar la visión 2020 de nuestra alma máter”, aseguró Moreno Degollado.

Entre las áreas que trabajará el nuevo directivo universitario, destaca la vinculación de la FMVZ con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, para cubrir las necesidades del sector productivo.

Así como el apoyo a docentes para impulsarlos al plano internacional, la movilidad académica de los estudiantes y la potencialización de programas y brigadas médico veterinario gratuitas, en beneficio a la sociedad.

En calidad de Presidente de la H. Junta de Gobierno, José Santos García Alvarado tomó protesta a Moreno Degollado, a quien también se le dio lectura de las responsabilidades y derechos que tendrá durante los próximos tres años, de acuerdo a la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UANL.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, encabezó el acto oficial el pasado 7 de diciembre en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas. El Ejecutivo universitario impuso la Medalla Venera a Gustavo Moreno Degollado.

Por sus aportaciones en la materia, el exdirector José Zárate Ramos recibió un reconocimiento por la Fundación Produce, la Federación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México, la Unión Ganadera de Nuevo León, el Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios, la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otras organizaciones.

Entre las acciones de la FMVZ en los últimos seis años, destacan la propuesta de ley para el bienestar animal, la propuesta de modificación al artículo 5º Constitucional en materia de colegiación y certificación profesional, la delimitación del campo de acción del ejercicio del médico veterinario y los marcos conceptuales para el examen general de egreso de medicina veterinaria.

“Gracias a los maestros, alumnos y demás personal de la Facultad por su involucramiento en todos los procesos de calidad y, gracias a ello, el tránsito hacia la mejora continúa.

“Se superaron todos los indicadores de calidad de nuestra dependencia, como a lo que se refiere a la capacidad y competitividad académica”, puntualizó Zárate Ramos, en su último mensaje como director de la FMVZ.

¿Lo sabías?

Con 20 años de trayectoria en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Gustavo Moreno Degollado ha desempeñado los cargos de:

• Profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la UANL.
  • Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Desarrollo Rural del Municipio de Linares, Nuevo León.
  • Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah, A.C.
  • Miembro del Consejo Directivo del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, A.C.
  • Miembro del Consejo Directivo de la Representación del Estado de Nuevo León del Sistema Producto Bovinos Carne, A.C.
  • Miembro del Consejo Directivo de Manadak-9, A.C.
  • Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera de Linares, A. C.